Un grupo de analistas destacó la inversión privada en el sector portuario como parte de la fase 3 del Plan Económico que el presidente Nayib Bukele anunció en sintonía con su apuesta por la dinamización de la economía en el quinquenio 2024-2029.
«Estamos hablando de la inversión privada más grande la historia del país. Es una muestra de que se confía, no solo en lo que el presidente de la república representa, sino también en el tipo de país nuevo que estamos haciendo», valoró el sociólogo y analista René Martínez.
Al anunciar la fase 3 del Plan Económico, el mandatario mencionó que la empresa turca YILPORT Holding Inc. invertirá en El Salvador $1,615 millones para modernizar el puerto de Acajutla y reactivar el puerto de La Unión, bajo la modalidad de sociedad de economía mixta con la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).
«Es una muestra del apoyo a la gestión del presidente y del reconocimiento a lo que el país está haciendo, en lo que nos estamos convirtiendo. Eso [la inversión] va a derivar en la generación de nuevos empleos», valoró Martínez.
El politólogo Óscar Peñate compartió que «la inversión privada a gran escala» es «fruto de la excelente política exterior del presidente Bukele» y de «la confianza que genera su liderazgo nacional, regional y continental».
«La actual estabilidad política, económica y social, además, de la certeza y seguridad jurídica que prevalece en el país es un gran atractivo, incentivo y garantía a la inversión nacional y extrajera», añadió.
En tanto, el analista y sociólogo Mauricio Rodríguez indicó que la fase 3 « está sentando las bases para el despegue económico» del país.
«Las bases de la reactivación económica son atraer la inversión extranjera. Tener empresas haciendo sus inversiones en El Salvador implica generación de empleos directos e indirectos, y una reactivación de la economía», consideró.