Las analistas Saraí Molina y Julia Evelyn Martínez manifestaron ayer que la oposición política salvadoreña está debilitada y dividida, por lo que consideran imposible que obtenga resultados favorables en las elecciones generales del próximo año, cuando los ciudadanos elegirán al presidente de la república, alcaldes, diputados de la Asamblea Legislativa y del Parlaccen).
Ambas analistas señalaron que una muestra de esa división es que la oposición no ha logrado presentar una fórmula presidencial de consenso, porque el Movimiento Sumar lleva de candidatos a Luis Parada y Celia Medrano, ya inscritos en el partido Nuestro Tiempo, y el Movimiento Resistencia Ciudadana a Joel Humberto Sánchez.
«Estas dos fórmulas (Luis Parada y Joel Sánchez) demuestran la poca intención de unidad real y concreta que hay entre las organizaciones de la sociedad civil. La oposición dividida no puede hacer nada en las próximas elecciones. El triunfo de Nayib Bukele es inminente, ya sea con una sólida oposición o sin ella», expuso ayer Molina en la entrevista Diálogo.
Tanto Sumar como el partido Nuestro Tiempo esperan ahora el respaldo del resto de partidos políticos de oposición. En el caso de Resistencia Ciudadana no tiene candidato a la vicepresidencia y también está a la espera que cualquier partido de oposición lo acuerpe.
«Los partidos políticos de oposición no tienen líderes que tengan el carisma necesario para hacer contrapeso al presidente Nayib Bukele», valoró Martínez, a quien recientemente la UCA la presionó para que renunciara como docente por haber confirmado los acercamientos de la oposición para definir una fórmula presidencial única para 2024.