Equipos del laboratorio central de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) utilizaron equipo especializado para realizar muestreos en la fuente de agua que abastece a la comunidad Barranca Honda, San Juan Opico, La Libertad.
Según la ANDA, con esta tarea buscan obtener análisis microbiológicos y fisicoquímicos para tomar decisiones acertadas que mejoren la calidad del agua que consumen cerca de 2,000 habitantes que conforman 350 familias de la comunidad.
Además, en este esfuerzo se suma la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), que gestionó la protección del terreno donde se ubica la fuente y entregó 350 filtros capaces de filtrar el 99.99 % de bacterias y contaminantes, evitando enfermedades gastrointestinales producto del consumo de agua sin tratamiento adecuado para el consumo humano.
«La ASA aseguró la eliminación de impurezas que puedan encontrarse en el agua para hacerla apta para el consumo humano. Ahora, nosotros trabajamos para que el agua sea de calidad», publicó la ANDA en la red social X.
La comunidad Barranca Honda recuperó su pozo luego de un proceso sancionatorio que hizo la ASA; sin embargo, tenía contaminantes que podían afectar la salud de la población, por lo que las instituciones están desarrollando intervenciones. «Gracias a Dios que la comunidad ya tiene la escritura del pozo y estamos seguros de que es una fuente de agua que nos pertenece», indicó una habitante.