La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) anunció que a partir de mañana cerrarán la calle que conduce del Super Selectos de San Bartolo, sobre la 4. ° avenida norte, hasta la intersección con la calle Rafael Gutiérrez en Ilopango.
El cierre será en ambos sentidos en una distancia de 744 metros y se debe a la instalación de una nueva tubería que forma parte del proyecto de la Planta Potabilizadora de Ilopango, el cual se construye con asistencia de la República Popular China y beneficiará a más de 250,000 habitantes de Soyapango, Ilopango, San Martín, San Marcos, Santo Tomás, Santiago Texacuangos y San Francisco Chinameca.
El presidente de ANDA, Jorge Castaneda, pidió a los conductores que manejen con precaución en la zona. «En ANDA trabajamos sin descanso para mejorar el servicio de agua potable para más de 250,000 habitantes del Gran San Salvador», publicó Castaneda en la red social X.
Actualmente el sistema que abastece a estos municipios presenta un alto grado de deterioro y vulnerabilidad ante las condiciones climáticas durante la época seca y el invierno, lo cual genera deficiencias en el suministro.
Por lo tanto, la nueva planta se construye como resultado de la visita que hizo el presidente Nayib Bukele a su homólogo en China, Xi Jinping, en 2019, y la edificación durará tres años. La producción incrementará a 306 litros por segundo, lo cual permitirá reforzar el abastecimiento y ampliar la cobertura.
Las principales obras que se ejecutarán serán la perforación de una batería de ocho pozos en una zona cercana al lago de Ilopango y la construcción de una planta potabilizadora convencional, la cual constará de procesos de floculación, sedimentación, filtración y desinfección. También se instalarán línea de impelencia, equipos electromecánicos y nuevas líneas eléctricas.
Por otra parte, la ANDA anunció que hacen una excavación mecánica para la sustitución de 13 metros de línea colectora de aguas residuales en la alameda Manuel Enrique Araujo, calle Lorena, en San Salvador Centro.
De igual forma, Castaneda informó que contabilizan más de 12,000 intervenciones para reparar fugas de agua con el objetivo de reducir las pérdidas y optimizar el servicio para las familias salvadoreñas. «Reconocemos que aún queda mucho por hacer, por lo que trabajamos incansablemente las 24 horas, los siete días de la semana, impulsando un proceso de transformación integral en la institución», publicó el funcionario.