El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, informó en entrevista televisiva, A:M, de canal 10, sobre la importancia de cumplir con uno de los ejes principales de la autónoma que es el aseguramiento y calidad del agua para la población.
«Un eje principal y fundamental en esta administración es el aseguramiento y el control de calidad del agua, es así como seguimos estrictos protocolos de emergencia ante cualquier eventualidad climática extrema», enfatizó el titular.
Por tal motivo, explicó que el día de ayer se llevó acabo el protocolo de emergencia debido al alto nivel de turbidez que se tuvo en la cuenca arriba del Río Lempa, por las lluvias que se habían registrado anteriormente.
«Echamos andar nuestro protocolo el día de ayer para salvaguardar esa calidad con la que se suministra a los salvadoreños el agua. Gracias a Dios en un lapso de cuatro a cinco horas pudimos tener niveles de turbidez aceptables para efectos de potabilización en nuestra planta», detalló.
De acuerdo con Alemán, a escala nacional se cuenta con cinco plantas convencionales de agua superficial, las cuales deben de tener un constante monitoreo en la época lluviosa.
«Es importante recalcar que en ANDA a escala nacional se tienen cinco plantas convencionales de agua superficial y estamos monitoreando, aseguran el control de calidad de agua y en esta época lluviosa hay un parámetro de momento crítico que tenemos que darle seguimiento que es la turbidez», explicó.
Asimismo, hizo un llamado a la población a cuidar las cuencas y evitar la deforestación ya que estas acciones generan la turbidez en el agua. «La turbidez se origina porque no cuidamos las cuencas, porque no hay reforestación, hay una deforestación y es aquí donde tenemos que hacer equipo con la población», dijo.