Más de 22,500 habitantes del municipio de Santa Tecla, en Libertad serán beneficiados con el nuevo pozo habilitado por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) en la planta de bombeo El Espino.
El titular de la autónoma, Rubén Alemán, inauguró esta mañana el pozo que mejorará en cantidad y calidad el abastecimiento de sectores como Ciudad Merliot, Res. Santa Teresa, colonias: Jardines de la Libertad, Jardines de la Sabana l, Jardines de Merliot, Jardines del Volcán y zonas ubicadas sobre la carretera al Puerto de La Libertad hasta Zaragoza.
«Nos encontramos en la estación de bombeo El Espino. Uno de los pocos recursos en agua subterránea más importante en el Gran San Salvador, donde venimos a inaugurar y a poner en marcha la incorporación de un nuevo pozo a la red de distribución de agua potable. Con esto, estamos asegurando que el vital líquido llegue en cantidad y calidad a muchos hogares salvadoreños. Son más de 22,500 habitantes de Santa Tecla que verán una notable mejora en el suministro que ANDA ofrece», resaltó Alemán.
La inversión entre la perforación, equipamiento y sistema de tratamiento asciende a $575,000. Este pozo pertenece al Sistema Zona Norte, el cual próximamente serán rehabilitado con los fondos aprobados de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Una de las novedades en esta estación de bombeo es la planta de tratamiento que posee, la cual permite retirar las partículas de hierro y manganeso del agua extraída del nuevo pozo habilitado.
El sistema de tratamiento es automatizado, y se tiene la capacidad de controlar y verificar los procesos de manera remota a través de una conexión IP.
«Vamos a remover químicos y vamos a dar esa calidad de líquido que la norma salvadoreña obligatoria establece. Este sistema opera automáticamente: innovación, tecnología y desarrollo, eso es ANDA», subrayó el titular de la autónoma.
Agregó que se mantienen diferentes nuestros para garantizar la calidad del servicio proporcionado a los salvadoreños, los cuales son analizados en el Laboratorio de Control de Calidad que ANDA tiene.