Con el objetivo de garantizar el funcionamiento adecuado de las plantas de bombeo y la calidad del agua, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) mantiene activa una mesa de crisis para responder ante cualquier situación que se genere ante la variabilidad climática.
«Como parte del Gobierno, estamos dentro de Protección Civil. En estas últimas lluvias, hemos instalado una mesa de crisis, nuestro Observatorio de Agua Potable y Saneamiento, donde lo principal es monitorear las cinco plantas de agua superficial que tenemos, incluyendo Torogoz. En términos de turbidez, infraestructura no nos toma por sorpresa», explicó el presidente de ANDA, Rubén Alemán.
El titular de la autónoma dijo que para la ANDA es importante la preparación y el blindaje climático para atender emergencias que se pudiesen generar como efecto de las lluvias durante el invierno.
ANDA tiene más de 500 plantas de bombeo y rebombeo a escala nacional, las cuales también reciben el monitoreo respectivo de su funcionamiento.
«Otro elemento clave ante esta variabilidad climática que experimentamos es el call center 915 que también ayuda a responder de manera oportuna y eficiente a la población. Monitoreamos, es muy complejo, tenemos más de 500 plantas de bombeo y rebombeo, tenemos el tema eléctrico que puede afectar, y tenemos turbidez», dijo Alemán.
Subrayó la articulación que se tiene con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para la toma de decisiones oportunas acorde a las condiciones climáticas que se emiten desde el Observatorio de Medio Ambiente.
De igual manera, la institución también está preparada para los efectos de la época seca, según detalló Alemán, ya que se tiene un laboratorio especializado y personal capacitado para desarrollar diferentes tipos de análisis, sobre todo, cuando se identifica la presencia de algas en el agua.
«En Torogoz se cuenta con un estricto protocolo de emergencia. Tenemos dos épocas, lluviosa y seca. En la época lluviosa el parámetro crítico es la turbidez, y hemos establecido eso umbrales que nos marcan hasta dónde puedo yo tratar el agua en una planta convencional. Además de eso, contamos con un laboratorio de control de calidad que tiene tres áreas básicas: físico-química, microbiológica y metales pesados. El aseguramiento y control de calidad es básico, tenemos un laboratorio certificado respaldado por la Agencia de Protección Ambiental. Contamos con laboratorio de alerta temprana, tres microbiólogos para ver el tema de algas en época seca», enfatizó el funcionario.