Ante la reforma de 23 leyes orgánicas de instituciones autónomas y descentralizadas, realizada por la Asamblea Legislativa, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) lamentó quedar fuera de «un presupuesto de $2,045 millones, proveniente de los impuestos de los salvadoreños».
Dichas reformas aprobadas el pasado 3 de junio, elimina la exclusividad de la ANEP de pertenecer a las juntas directivas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), Fondo Social para la Vivienda (FSV), Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal).
«Como sector privado independiente, ANEP y nuestras gremiales continuarán su esfuerzo por salvaguardar los espacios legítimamente conquistados por la sociedad civil, para incidir en la toma de decisiones del país», se lee en un comunicado emitido por la gremial.
En el documento la ANEP realizó fuertes señalamientos a «los políticos de turno» por las recientes decisiones realizadas, manifestando que «han pretendido contar con un sector privado diezmado, servil y clientelar al interior de las autónomas», asegurando que el ser «excluidos», para la institución termina siendo «un cumplido».
«La Asociación Nacional de la Empresa Privada y sus constituyentes, no están dispuestos a ser figuras decorativas», concluyó la institución.
23 reformas aprobadas para reestructurar la integración de las autónomas y descentralizadas
La solicitud fue realizada por el presidente de la República, Nayib Bukele, quien explicó que las reformas son necesarias para «remover» a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) de las juntas directivas de las autónomas y descentralizadas, con la finalidad de combatir el «tráfico de influencias», el «corporativismo» y los constantes «bloqueos al desarrollo» del país.
El mandatario cuestionó que en los 10 años de gobierno pasados, el FMLN no sacó a la ANEP de las juntas directivas de las autónomas y descentralizadas.
Para la diputada de Nuevas Ideas y primera vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Suecy Callejas, las modificaciones aprobadas, ampliarán la participación de más gremiales empresariales, haciendo más democrática la representación y la participación en las decisiones que se toman en las instituciones.
«Nosotros sabemos que ANEP hay empresas que están trabajando por y para El Salvador. La ANEP ha sido quien políticamente como asociación ha mandado en la Asamblea Legislativa y ha sido la responsable de muchos maletines negros que han corrido por esos pasillos», enfatizó la legisladora.