El descenso del primer equipo de Municipal Limeño pasó como una avalancha sobre su reserva y su equipo femenino. Pero en el caso que más indignación ha causado es en el plantel femenil, que terminó las dos rondas de clasificación en primer lugar, con ocho triunfos, dos empates y sin ninguna caída, pero no podrá jugar las semifinales. Además se consolidó como el equipo con la portería menos vencida.
La artífice de que las santarroseñas solo hayan recibido esa cantidad de goles es Ángela Panameño, guardameta que cumplió su primera campaña como la titular y solo encajó siete dianas.
La tristeza de las portera de las orientales es evidente, sobre todo por los sacrificios que tienen que hacer para estar siempre en los entrenos y en los partidos. Al mes, Panameño solo recibe $60 de viáticos que no le alcanzan ni para el transporte, porque viaja desde Nueva Esparza, siempre en La Unión, hasta Santa Rosa de Lima, para los entrenos y los partidos.
Su sueño es trascender futbolísticamente y para ello ha hecho un sobreesfuerzo, porque sus estudios de bachillerato se han puesto más pesados, según explica, además de que también quiere ser veterinaria en un futuro.
La noche del lunes, tras la reunión de junta directiva de la primera división, se determinó que con el descenso del plantel principal de los cucheros también descendía la reserva y su equipo femenil, noticia que golpeó fuerte a las chicas del equipo azul dorado.
«Se nos tuvo que hacer justicia, ya que el artículo (de las bases de competencia) para nosotras no aplicaba. No se nos hizo la justicia que se nos tuvo que hacer, porque la verdad es que siempre le metimos mucha garra, dimos lo mejor de nosotras en cada partido, terminamos como las menos vencidas, pero no se tocaron el corazón a la hora de tomar la decisión de sacarnos y no dejarnos competir en las semifinales», dijo Ángela Panameño, de 16 años de edad, a «Diario El Salvador».
«Estamos muy tristes, teníamos la esperanza de que los directivos pudieran darnos esa oportunidad, pero al ver la decisión que tomaron, todas quedamos muy decepcionadas de ver la clase de apoyo que se tiene en el país, porque pudieron darnos esa oportunidad», recalcó la portera de Limeño.
Panameño insistió en que no es correcto que por los yerros del equipo mayor masculino, el femenino también sea afectado. «Es muy injusto, porque no tendríamos que depender de ellos, porque sí es verdad que es muy fea la situación en el equipo mayor, pero nosotras no tendríamos que pagar los platos rotos de ellos. Nosotras siempre pusimos en alto el nombre de Limeño, sudamos la camiseta con garra, le metíamos amor al equipo. Esto es demasiado injusto. La reserva era obvio, pero a nosotras no nos cubría el artículo».
Ángela quedará a la espera de cuál será el futuro con el equipo santarroseño, pero tampoco no le cierra las puertas a otra oportunidad en un equipo que la quiera fichar. Sin embargo, tiene que evaluarlo bien por los traslados desde Nueva Esparza y porque no quiere descuidar sus estudios.
Con la decisión tomada, las semifinales del Clausura 2022 femenino se jugarán entre Águila vs Alianza y Platense, que tomará el puesto de las mantequeras, para medirse contra FAS. Ambos compromisos se jugarán el domingo.