Con el inicio de un nuevo año, muchas personas planean cambiar de trabajo, ya sea para mejorar profesionalmente o para recibir una mejor paga; pero recuerda que la búsqueda de empleo no es solo aplicar a un puesto vacante o enviar tu currículo a las empresas interesadas en contratar a alguien, sino que debes asegurarte que tu perfil se adapte a la oferta laboral, si tienes experiencia y si cubres el objetivo de búsqueda.
Te dejamos a continuación algunas de las recomendaciones a considerar para que puedas encontrar un empleo que se adapte a tus necesidades.
Mente positiva. Lo que menos debes hacer es frustrarte al buscar trabajo, ya que el proceso implica tiempo y varias entrevistas, por lo cual deberás tener algún pasatiempo para que puedas distraerte y así mantener un pensamiento positivo.
Enfócate en tu objetivo. No es encontrar trabajo de «lo que sea» si no que debes trazarte un objetivo, es decir, definir cuál es tu meta laboral, qué quieres hacer y si se apega o no a tu carrera académica. En el caso de que sea tu primer empleo, recuerda que debes iniciar en un puesto que te permita ganar experiencia para que puedas ir creciendo laboralmente.
Utiliza las redes sociales. En la actualidad, las diferentes redes sociales se han convertido en una herramienta donde los reclutadores publican sus ofertas, contactan a sus candidatos o revisan los perfiles. Por esto último es necesario que manejes tus redes de manera profesional.
Buscar herramientas laborales. Suscríbete a diferentes plataformas web que sean exclusivas para buscar trabajo. El llenado correcto de la plataforma hará que cada vez que haya una oportunidad apegada a tu perfil seas notificado.
El currículo. La redacción, la ortografía, una buena fotografía, un correo legible, todo suma al momento de crear tu hoja de vida. Si no sabes cómo crearlo, en internet puedes encontrar diversas plantillas y ejemplos a considerar.
Investiga a las empresas. Esto te servirá al momento que asistas a una entrevista, ya que conocerás a qué rubro pertenece, su cultura organizacional, su misión, visión y ubicación. Además, para los reclutadores denota una muestra de interés por pertenecer a dicha empresa.
El vestuario. Para una empresa la primera impresión es importante, por lo cual debes vestirte adecuadamente para la entrevista. Si eres mujer el maquillaje no debe ser excesivo, y si eres hombre un buen corte y peinado de cabello es indispensable.
Sigue formándote. Mientras estás en el proceso de búsqueda no olvides seguir formándote profesionalmente. Puedes buscar cursos online que te ayuden a mejorar tus conocimientos o desarrollar otras capacidades.