El ministro de Trabajo, Rolando Castro, señaló que el Ejecutivo trabaja en cumplirle a los salvadoreños con la creación de un nuevo sistema de pensiones, y que será el presidente Nayib Bukele quien anuncie los pormenores de la nueva ley.
Durante una entrevista televisiva, el ministro informó que el proyecto lleva una 99 % de avance y que dista totalmente de las condiciones que actualmente ofrece la ley para los pensionados.
«Nosotros llevamos una reforma integral que ni por cerca van a ser los montos que están establecidos actualmente», señaló.
«Lo que podemos adelantar es que hoy por hoy tenemos un sistema de pensiones indigno. Nosotros vamos a ejecutar, bajo el liderazgo del presidente Bukele, una reforma de pensiones que sea justa, que sea digna y sostenible en tiempo, y la vamos a presentar en este trimestre», agregó el funcionario.
Por otra parte, Castro se pronunció en contra de la práctica de retirar el anticipo del 25 % de la pensión, dijo que además de la obligatoriedad de devolver este dinero contra la posibilidad de más años de trabajo, esta acción afecta la capitalización final del trabajador disminuyendo sus montos de retiro.
«Esto desmejora la posible proyección en el tiempo de retirar, es comida para hoy, hambre para mañana», cuestionó el funcionario.
En otro tema, dijo que una de sus metas para este año es la creación de un nuevo Código de Trabajo que se adapte mejor a las condiciones laborales actuales.
«El Código de Trabajo tiene décadas de existencia, está totalmente desfasado. Uno de los legados que queremos dejar es una buena modificación o uno nuevo», indicó Castro.
Además, adelantó que para febrero se vislumbra la visita de una comisión técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se reunirá con el Consejo Superior del Trabajo.