La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó que los precios de referencia para los combustibles, vigentes del 30 de abril al 13 de mayo de 2024, experimentarán una baja a partir de mañana.
Según la institución, el galón de gasolina superior disminuirá entre $0.01 y $0.02 a escala nacional, por lo que su valor será de $4.66 en la zona central; $4.67 en la occidental, y $4.70 en la oriental.
Mientras tanto, el galón de gasolina regular bajará entre $0.02 y $0.03, por lo que tendrá un costo de $4.32 en la zona central; $4.33 en la zona occidental y $4.36 en la zona oriental del país.
Por otra parte, el diésel disminuirá entre $0.05 y $0.06, por lo que el precio de referencia para esta quincena será de $3.92 en el centro del país; $3.93 en el occidente y $3.96 en el oriente salvadoreño.
La institución explicó que está disminución se debe a que el conflicto geopolítico entre Israel e Irán no ha escalado a grandes magnitudes, manteniendo en expectativas el mercado internacional del petróleo y sus derivados.
Además, Rusia regresó a sus niveles normales de refinación en gasolinas y diésel, así como un escaso crecimiento del 1.6 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, en el primer trimestre de 2024 mostrando un crecimiento menor al 2.2 % esperado. «Esta contracción ha generado una disminución en los precios internacionales de los hidrocarburos al cierre del mes de abril», reafirmó la institución.
«Es importante aclarar que, los precios de referencia incluyen los impuestos de ley vigentes, así como la Contribución para la Estabilización de las Tarifas del Servicio Público del Transporte Colectivo de Pasajeros de tipo colectivo y masivo (COTRANS) y Fondo de Estabilización del Fomento Económico (FEFE)», detalló la DGEHM en un comunicado.
Por otra parte, aseguró que se han reforzado las verificaciones en estaciones de servicio para garantizar la cantidad y calidad de los combustibles, con el objetivo de que la población reciba el volumen con las especificaciones técnicas requeridas, confirmando así, que se entregue la cantidad exacta por la que se paga.