A partir del próximo jueves 11 de abril iniciará un racionamiento de agua en Bogotá debido al desabastecimiento del líquido en los ocho embalses que surten a la capital colombiana, donde habitan unos ocho millones de habitantes, anunció este lunes el alcalde bogotano, Carlos Fernando Galán.
El suministro de agua será suspendido durante 24 horas en cada una de las nueve zonas establecidas con el objetivo de reducir al menos 11 por ciento de la demanda total, alrededor de 2 metros cúbicos por segundo.
«El 70 por ciento del agua que surte la ciudad se origina en el sistema Chingaza, que está en un nivel históricamente bajo, esta situación tiene que ver con el Fenómeno del Niño y con un mes de marzo que no tuvo lluvias», señaló Galán en una rueda de prensa.
Galán sostuvo que el nivel del agua de los embalses que proveen de líquido a Bogotá está por debajo de las proyecciones planteadas para 2024 e incluso para 2025 por lo que consideró que los pronósticos son desalentadores.
Aseguró, sin embargo, que a los colegios, hospitales, hogares geriátricos y otros lugares que presten servicios sociales en Bogotá se les garantizará el suministro de agua.
Por su parte, la ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, manifestó su apoyo al gobierno local de Bogotá acerca de las medidas restrictivas, pero advirtió que el problema va mucho más allá teniendo en cuenta la emergencia climática generada desde hace años por la descontrolada expansión urbanística en la Sabana de Bogotá.