Ya empezó la cuenta regresiva para que finalice el primer concurso de cuento infantil y poesía joven de «Diario El Salvador». A partir de mañana quedan 10 días para enviar los trabajos.
La fecha última para recibir materiales es el próximo 31 de enero, por lo que hay tiempo suficiente para participar y optar a fabulosos premios.
De acuerdo con las bases del certamen, se recibirán únicamente trabajos digitales. Los correos electrónicos habilitados son: [email protected] y [email protected].
En cuento infantil pueden participar niños desde los ocho años hasta los 15 cumplidos, quienes pueden compartir sus creaciones de mundos mágicos o seres fantásticos a otros niños del país. La idea es que son niños que escriben para niños.
En el caso de poesía joven, pueden participar todos aquellos que hayan cumplido 15 años y no pasen los 25 de edad. Se premiará su ingenio y dominio por las estructuras poéticas.
Para el certamen actuarán como jurados seis destacados salvadoreños.
En la categoría de cuento están Rolando Menéndez, (conocido por su personaje de el Cipitío), Guadalupe Castellanos (jefa editora de Barrilete, una editorial salvadoreña que se especializa en obras para niños), y Francisco «Paco» Hidalgo (pintor, fotógrafo y crítico de arte). En la categoría de poesía, los jurados serán los destacados escritores Manlio Argueta, Yanira Soundy y Álvaro Darío Lara. Como presidente del jurado está Juan Pablo Durán, presidente de Bandesal.
Habrá seis premios principales, tres para cuento y tres para poesía. El jurado elegirá al primer, segundo y tercer lugar para cuento, y los respectivos tres lugares para poesía. Además, habrá dos menciones honoríficas, una por cada categoría.
LOS PREMIOS
Para los primeros lugares en cuento y poesía el premio será de $1,500 cada uno; quienes obtengan los segundos lugares (en ambas categorías) recibirán $1,000 cada uno, y los terceros lugares ganarán $500, respectivamente. Las menciones honoríficas tendrán premios sorpresas.
El primer certamen de cuento Infantil y poesía joven finalizará con una ceremonia de premiación en la que se entregarán los reconocimientos. Además, «Diario El Salvador» publicará en una edición especial los trabajos ganadores.
El 19 de octubre de 2021 se lanzó el primer certamen nacional de cuento infantil y poesía joven de «Diario El Salvador» para celebrar el primer año de fundación de este medio de comunicación que ha marcado un hito en la historia periodística salvadoreña.
![](https://diarioelsalvador.com/wp-content/uploads/2022/01/BASES-1024x1015.jpg)
DEL CONCURSO DE CUENTO
- Los niños y niñas que participen (desde los ocho años hasta los 15 cumplidos) deben enviar un cuento con tres páginas de texto, al menos, para evidenciar su creatividad. Cada trabajo puede incluir elementos visuales (dibujos, manualidades, etc.) que complementen su creación.
- Deben ser cuentos infantiles, creados por niños para que sean leídos por niños y niñas.
- Los trabajos se recibirán al correo: [email protected]
- REQUISITO: los participantes de ocho años a menos de 18 años que participen deben ser acompañados por un adulto responsable (papá, tía, abuela, tutor) y deben enviar el nombre del adulto, su DUI y número de teléfono vigente (fijo o celular). Quienes no envíen datos de un adulto responsable no serán tomados en cuenta.
DEL CONCURSO DE POESÍA
- Extensión mínima de 200 versos y una máxima de 250 versos.
- No se requiere de elementos adicionales a los textos.
- Se puede optar por cualquiera de las estructuras literarias conocidas.
- Las participaciones deben ser inéditas y no estar concursando ni haber sido premiadas en otros certámenes. El formato debe ser Word o PDF.
- Los trabajos se recibirán al correo: [email protected]
- REQUISITO: los participantes de 18 años a 25 años pueden usar pseudónimos en sus creaciones, pero se requiere que envíen su nombre completo, DUI y teléfono vigente (fijo o celular).