La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este martes el uso de emergencia de la vacuna china contra la COVID-19 de Sinovac. Esto significa que se acelerará la disponibidad de dosis para la población que ha sido afectada por la pandemia y que también será incluida en el mecanismo Covax, el cual busca la distribución equitativa de inmunizantes en el mundo.
De acuerdo con la máxima entidad de Salud, el consentimiento significa que la vacuna se utilizará para una emergencia sanitaria, en este caso, como es la pandemia del coronavirus.
«Hoy hemos dado la autorización de emergencia a la vacuna de la COVID19 de Sinovac. La facilidad de conservar esta vacuna la hacen muy apropiada para países de renta baja. Es la octava vacuna en recibir autorización de emergencia», dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Algunos de los países que ya usan la CoronaVac, de la farmacéutica Sinovac, son México, El Salvador, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Brasil, Chile, Túnez, Albania, Turquía, Azerbaiyán, China, Tailandia, Camboya, Malasia, Indonesia y Filipinas. La Unión Europea se encuentra evaluando su uso.
¿Qué significa la aprobación de la OMS?
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica que la inclusión de una vacuna en la lista de uso de emergencia de la OMS «se trata de un procedimiento basado en los riesgos para evaluar vacunas, tratamientos y medios de diagnóstico in vitro para los cuales no se hayan expedido licencias e incluirlos en la lista con la finalidad de acelerar la disponibilidad de estos productos para las personas afectadas por una emergencia de salud pública. Este procedimiento también permite a los países acelerar su propia autorización regulatoria para importar y administrar vacunas contra la COVID-19».
Sin embargo, esta entidad aclara que la aplicación de las dosis queda a criterio de las autoridades sanitarias de cada país, sin haber sido incluidas en la lista de uso de emergencia de la OMS.