La Asamblea Legislativa aprobó ayer un paquete de reformas con las que se busca evitar los abusos que las instituciones financieras cometen contra sus clientes al otorgarles un producto. Las enmiendas fueron dictaminadas favorables previamente por la comisión financiera del congreso, que escuchó opiniones técnicas de diferentes instituciones.
Fueron tres cuerpos de ley los reformados por los diputados: Ley contra la Usura, Código Civil y Código de Comercio. Las enmiendas a la primera evitan el cobro de intereses sobre intereses e intereses sobre comisiones, por lo que ahora el interés solo será aplicable al capital que el cliente recibe en concepto de crédito.
También se aprobó que los usuarios de crédito puedan cancelar su mensualidad en cualquier fecha previa a la establecida en el contrato, sin que incurra en penalidad de multa en el siguiente mes de pago. Otra modificación a la normativa es que se establecen segmentos para fijar la tasa máxima de interés, bajo la supervisión de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).
La Asamblea determinó con las enmiendas categorías de créditos; entre estas, créditos de consumo para personas naturales, préstamos vía tarjetas de crédito, créditos para viviendas y créditos para empresas.
La segmentación de estos tipos de financiamiento permitirá establecer los techos de interés que estarán sujetos al riesgo que supone cada segmento crediticio.
Además, se aclaran los roles de la SSF y de la Defensoría del Consumidor (CD) en relación con los acreedores de los créditos y las sanciones que se les aplicarán por el incumplimiento de la normativa.
En cuanto al Código Civil y al Código de Comercio, las reformas están relacionadas con juicios jurídicos derivados de cobros de intereses y el control que tendrán la SSF y la DC para que el pago de estos sea justo y legal.
Pero el jefe de fracción del FMLN, Jaime Guevara, no solo restó importancia a las modificaciones, sino que las llamó «un chiste», a pesar de que beneficiarán a miles de salvadoreños que son usuarios del sistema financiero.
Caleb Navarro, subjefe de la bancada de Nuevas Ideas, censuró el calificativo de Guevara, de quien dijo que solo ha presentado tres iniciativas que no son de impacto para la población. «Eso sí es vergonzoso y es un chiste», agregó.
Las reformas fueron impulsadas por los diputados de Nuevas Ideas en el marco de lo que han llamado «justicia financiera» en favor de los clientes. La bancada cian, como parte de esa justicia financiera, ya logró la aprobación de reformas a la ley del historial crediticio, con lo que se evitan los abusos a clientes por parte de los burós de créditos.
Asimismo, avaló un pliego de reformas a la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito que prohíbe el cobro de membresía a tarjetas con límite de hasta $2,000, el cobro por sobregiro y de comisiones, entre otros beneficios para el tarjetahabiente.
«Chiste es haber tenido la oportunidad durante 10 años y no haber hecho nada. Nunca quisieron reformar este marco normativo, porque estaban enriqueciendo a sus financistas. Su única intención era lucrarse», afirmó Aronette Mencía, diputada de Nuevas Ideas.
«Estas reformas a la Ley contra la Usura ayudarán a aliviar situaciones difíciles que pasan muchos salvadoreños para pagar sus créditos. Estamos ayudando al pueblo salvadoreño», comentó Héctor Sales, legislador cian.