Analistas internacionales consideran que El Salvador se encuentra cada vez más cerca de concretar el acuerdo por $1,300 millones con el FMI.
Este lunes, la agencia de información financiera Bloomberg, informó que Bank of America (BoA) había reaccionado al último anuncio fiscal de El Salvador: un presupuesto 2025 que no hará uso de deuda para financiarse.
«Percibimos que el Gobierno (de El Salvador) y el FMI están más cerca que nunca de llegar a un acuerdo, después de años de negociaciones», dijeron a Bloomberg, Lucas Martin, Alex Muller y Jane Brauer, todos analistas del banco estadounidense.
Bank of America también mejoró la calificación de la deuda del país desde «peso de mercado» a «sobreponderar» después de un viaje de inversionistas a El Salvador, favoreciendo los pagarés con vencimiento en 2035.
Cabe mencionar que estas mismas notas (las de 2035) ganaron 2.2 centavos por dólar a 80.6 centavos, su mayor precio desde 2021, esto en menos de 24 horas desde el anuncio del presidente Nayib Bukele, este domingo
Por su parte, la firma financiera Exor Latinoamérica, coincidió en que el anunció puede impactar de forma positiva en esta negociación.
«Consideramos que el impacto del anuncio es positivo. Mantener un manejo responsable de las cuentas fiscales es crucial para el país, ya que evitar el endeudamiento para cubrir el gasto corriente genera una percepción favorable sobre la gestión de las finanzas públicas», señalaron los analistas del banco.