Convertido en celebridad después de confeccionar una exitosa participación en el Mundial de Qatar 2022, Iván Barton y el asistente David Morán fueron recibidos entre calurosos abrazos y apretones de mano por parte de la familia del arbitraje salvadoreño.
El comité de bienvenida fue encabezado por los exárbitros mundialistas Vladimir Fernández Alfaro y Joel Aguilar Chicas, pero también estuvieron presentes los exárbitros Elmer Arturo Bonilla y Neftalí Recinos Alvarenga además de otros silbantes del redondo nacional.
Durante la cena, los jueces y exjueces del fútbol salvadoreño compartieron vivencias del arbitraje, pero también sobraron palabras para reconocer la buena labor de Barton que dirigió dos partidos de fase regular: Alemania-Japón y Brasil-Suiza, y el Inglaterra – Senegal en octavos de final. También fue cuarto en el Marruecos-Portugal de cuartos de final.
«Barton hizo un trabajo muy bueno y ha dejado un buen sabor a la comisión de árbitros de FIFA puesto que pusieron el ojo sobre él y darle seguimiento en relación a lo que se espera para una nueva oportunidad», dijo Fernández Alfaro quien fue asistente en el Mundial de Corea y Japón 2002.
Aguilar Chicas quien participó de los Mundiales de Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y en Rusia 2018 también se refirió a Barton en la misma línea.
«¿Cómo vi el trabajo de Barton? Un trabajo muy limpio en todas sus áreas, un trabajo con mucha personalidad. Ha dejado muy bien representado a nuestro país», dijo Aguilar Chicas. «Deja su sello bien puesto en la historia del fútbol», agregó.
Elmer Bonilla también elogió el trabajo serio y exitoso que desarrollaron Barton y Morán en tierras árabes. «Barton rompió esquemas, dejó el nombre de El Salvador y el arbitraje bien en alto, incluso creo yo que deja la puerta abierta para él y su equipo para el 2026», consideró Bonilla.