Más de una veintena de personas —incluidos diputados, exdiputados, concejales y estructuras del partido— han abandonado las filas de ARENA en los últimos 10 meses de este año.
El 23 de septiembre pasado, los diputados Carlos Reyes y Jorge Rosales dieron una conferencia de prensa a un costado del pleno legislativo y anunciaron públicamente la renuncia al tricolor.
La renuncia de Reyes, diputado por el departamento de Cabañas, y Rosales, de La Unión, dejó a la bancada de ARENA con solo 12 diputados para la legislatura 2021-2024. El 28 de febrero pasado, ARENA solo obtuvo en las urnas 14 curules, mientras que en la legislatura anterior tenía 37.
En esa misma conferencia de prensa también anunciaron la renuncia el alcalde de Jutiapa, departamento de Cabañas, Adrián Castellanos, y todos los concejales de esa municipalidad; el exalcalde de Sensuntepeque, Édgar Bonilla, y un grupo de exconcejales y miembros de las juntas departamentales a escala nacional.
Todos los que abandonaron el partido ese día argumentaron que hay una lucha de poder al interior del partido ARENA, actualmente conducido por Érick Salguero, luego de la captura y el encarcelamiento de Gustavo López Davidson, quien fungía como presidente en funciones desde la renuncia de Mauricio Interiano. Uno de los más interesados en controlar al partido es el diputado René Portillo Cuadra.
La renuncia de Reyes ha tenido un fuerte impacto en las bases tricolores, porque este diputado tenía más de dos décadas trabajando el territorio. Su salida, entonces, golpea a ARENA en esta importante área.
El 24 de septiembre pasado, el alcalde de Jujutla, departamento de Ahuachapán, Víctor Manuel Martínez Jiménez, también renunció al partido ARENA. Planteó que «ARENA llegó a su tiempo y ya no se levanta», en relación con la derrota electoral que el partido tricolor sufrió por parte de Nuevas Ideas en las elecciones del 28 de febrero.
Asimismo, el 27 de octubre pasado, el exdiputado del partido ARENA en la legislatura 2018-2021 José Andrés Hernández renunció de forma «irrevocable» a ese instituto político y lo señaló de tener «sometidas» a las bases.
Hernández anunció que enviaría una carta al Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena) para notificarle oficialmente su renuncia y pedirle que lo desafiliara de ese partido, el cual le dio una diputación por la circunscripción de San Salvador.
«Debemos entender que dentro del partido ARENA existen ciertos sectores. Hay uno con el que desafortunadamente yo no logré hacer química», reveló en esa oportunidad el exlegislador.
En la legislatura anterior, los diputados Milena Mayorga, Felissa Cristales, Gustavo Escalante y Arturo Magaña se distanciaron de la fracción legislativa de ARENA luego de ser criticados por mostrarse a favor de iniciativas del Gobierno del presidente Nayib Bukele.
En 2009, 12 diputados de ARENA se independizaron y conformaron el partido GANA.