En su historia reciente, el partido ARENA ha sido testigo de críticas, señalamientos y propuestas de cambio que han presentado sus diputados, alcaldes, sectores y militantes; sin embargo, los dirigentes tricolores han respondido con marginaciones, amenazas de expulsión o con el inicio de procesos sancionatorios.
En la legislatura 2012-2015, el partido ARENA, presidido por Jorge Velado, expulsó —sin escucharlos ni vencerlos en un proceso disciplinario interno— a sus diputados Rigoberto Soto, Sigfredo Ochoa Pérez y Jesús Grande.
Los tres fueron acusados por la dirigencia de «traición» por haber dado sus votos para aprobar el presupuesto general de la nación de 2013. Luego, en el período 2015-2018, los entonces diputados de ARENA Johnny Wright Sol y Juan Valiente —ambos de corte reformista— denunciaron públicamente que la dirigencia había bloqueado la precandidatura de rostros jóvenes, externos al partido, que aspiraban a competir para el cargo de diputados en la legislatura 2018-2021.
Debido al bloqueo de las candidaturas de jóvenes y como forma de protesta en contra de la cúpula partidaria, Wright Sol y Valiente ya no participaron en las elecciones internas para optar a la reelección. Al final, Wright Sol renunció al partido ARENA en diciembre de 2017 y fundó el partido Nuestro Tiempo, del cual es el único diputado en la legislatura actual.
Por su parte, Valiente envió una carta a las autoridades tricolores el 7 de mayo de 2019 para anunciarles su renuncia y advertirles que ese instituto político, fundado en 1981, estaba «al borde del abismo» por no «cambiar de rumbo» en su forma de trabajo hacia la población.
En ese entonces, ARENA era presidido por Mauricio Interiano. Además de la tensión generada por Wright Sol y Valiente, las diputadas Karla Hernández, Patricia Valdivieso (hija de fundadores del partido) y Alejandrina Castro comenzaron a votar diferente al resto de los diputados en las sesiones plenarias.
Por ejemplo, ellas se abstuvieron de avalar la emisión de $550 millones en bonos que aprobó la Asamblea Legislativa, producto del acuerdo alcanzado entre Interiano y el entonces secretario general del FMLN, Medardo González.
Para la legislatura 2018-2021, el partido ARENA obtuvo 37 diputados, pero las diferencias dentro de la bancada y con la dirigencia pronto afloraron.
El 18 de febrero de 2019, los diputados Gustavo Escalante, Arturo Simeón Magaña, Felissa Cristales y Milena Mayorga respaldaron públicamente la iniciativa del presidente Nayib Bukele que consistía en reorientar $16 millones de los $32 millones del crédito otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a la Asamblea Legislativa.
Según el presidente, los $16 millones podían ser destinados para la construcción de escuelas y centros culturales, y el resto para la construcción del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa.
El respaldo de los cuatro diputados a Bukele no fue del agrado de la dirigencia tricolor; por lo tanto, Interiano los convocó a una reunión privada. Luego del encuentro, el partido inició un proceso sancionatorio para expulsar a los legisladores, quienes también habían comenzado a criticar la falta de liderazgo de Interiano y el cierre de los espacios de participación para los jóvenes, así como a exigir nuevos liderazgos.
LEGISLATURA 2021-2024
El presidente de ARENA fue capturado y encarcelado por el delito de peculado y el cargo pasó —hasta la fecha— a Érick Salguero. Bajo su mandato llegó la gran derrota en las urnas el 28 de febrero de 2021, y desde el 1.º de mayo de ese año, cuando inició la legislatura, el tricolor ha sufrido más de 20 renuncias de diputados, exdiputados, alcaldes, exalcaldes, concejales y exconcejales icónicos y de larga de militancia.
La renuncia más reciente ocurrió el viernes 7 de enero pasado y fue la del alcalde de Candelaria, en Cuscatlán, Ricardo Ramírez Flores y su concejo municipal. Asimismo, el 4 de enero anterior se conoció la de Hugo Calidonio, alcalde de San Cristóbal, y previamente la del alcalde San Bartolomé Perulapía, Rónal Ortiz.
Luego de esas tres renuncias, el partido ARENA solo conserva en el departamento de Cuscatlán la alcaldía de San José Guayabal. El año pasado también renunciaron al partido los alcaldes de Santa Clara, San Martín, San Ildefonso, San Cayetano Istepeque, Jutiapa y Jujutla, además de los exalcaldes de Sensuntepeque, Chalatenango y Soyapango.
Los diputados propietarios Carlos Reyes y Jorge Rosales renunciaron en septiembre pasado y días después hicieron lo mismo sus suplentes, Yesenia Orellana y Jackeline López. En octubre dimitió el exdiputado de la legislatura 2018-2021 José Andrés Hernández.
Todos los que renunciaron desde el 1.º de mayo pasado se han quejado por el rumbo, la falta de espacios de participación, la falta de liderazgo de Salguero y el bloqueo al surgimiento de nuevos líderes jóvenes.