Aunque se autoproclaman como «defensores de la libertad de expresión y de las libertades», autoridades del partido ARENA ordenaron no permitir el ingreso de la periodista y fotoperiodista de Diario El Salvador a la 40ª. Asamblea Extraordinaria de este instituto político, que se celebra esta mañana en un hotel capitalino.
Al inicio, en la recepción hubo acreditación para todos los periodistas que acudieron al evento; sin embargo, al momento de intentar entrar al salón donde se desarrolla la actividad, dos jóvenes de prensa y protocolo del partido informaron que no podían pasar, mientras que los otros medios de comunicación ingresaron sin ningún impedimento.
Aunque uno de los puntos que se abordaría en esta asamblea es la renovación del partido, el inicio fue marcado por la marcha arenera, que entre otras cosas menciona que: «El Salvador será la tumba donde los rojos terminarán…»
Al preguntar, por qué eran los únicos a los que no se permitía entrar, se limitaron a responder que «es un evento privado» y que a los demás medios les hicieron «invitación formal», no así a Diario El Salvador. En ese momento, les pidieron que entregaran los gafetes de acreditación.
Personeros del partido ARENA se han declarado «defensores de la libertad de prensa», pero en su Asamblea Extraordinaria impiden que periodistas realicen su trabajo para informar sobre el desarrollo del evento y los puntos a tratar en una coyuntura en la que el partido tricolor enfrenta crisis interna que ha llevado a una reciente renuncia de diputados y alcaldes del departamento de Cabañas, y a que exista pugnas entre quienes quieren dirigir al partido.
Entre pasillos se adelantaba que en esta asamblea se busca promover reformas a los estatutos del partido como parte de la «renovación», mientras que otros hablaban sobre propuestas para realizar cambios en las autoridades del COENA, pero hasta el cierre de esta nota no se había confirmado.