El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) emitió un comunicado oficial donde se limita a realizar una «sanción interna» por los actos de acoso sexual por los que se acusa a su represente Jaime Ulises Perla, quien formaba parte de la mesa 26 del escrutinio final de las elecciones del 28F. El documento fue presentado luego de hacerse público el acto de acoso sexual contra la periodista Wendy Hernández por parte del representante de ARENA, durante una transmisión en vivo de Canal 10, el pasado domingo.
«ARENA condena enérgicamente las acciones realizadas por el representante de una mesa del escrutinio, Jaime Ulises Perla, contra la periodista Wendy Hernández», se lee al inicio del comunicado, el cual asegura que el partido de derecha habría actuado de inmediato al conocer las acciones de Jaime Ulises Perla.
«Tras el incidente se procedió a retirar al señalado de la mesa de escrutinio apenas se conoció tan repudiable hecho y se solicitó el retiro de su credencial», reza el documento.
ARENA también recalca que tomará «sanciones internas» hacia Jaime Ulises Perla, con el fin de defender los derechos de la mujer.
«Se procederá a realizar las sanciones internas respectivas y a colaborar con las instituciones para la defensa de los derechos de las mujeres salvadoreña», concluye el documento.
Ante el comunicado emito por ARENA, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reaccionó con indignación por las medidas tomadas de la oposición hacia su integrante Jaime Ulises Perla, a quien sancionarían únicamente de manera interna.
«ARENA haciendo un “El Faro”: Agreden sexualmente a una mujer, pero hacen un “proceso sancionatorio interno”, con sus propias “leyes”, “fiscales” y “jueces”. Al final, la sanción es “interna”, en otras palabras “no penal”. En ambos casos, las mujeres agredidas son periodistas», expresó el mandatario salvadoreño desde su cuenta de Twitter.