Aproximadamente $176,000 fueron destinados por el partido ARENA para alimentar cuentas falsas de Facebook e Instagram que utilizó para atacar y desprestigiar la imagen del presidente, Nayib Bukele, durante la pasada campaña política para las elecciones de diputados y alcaldes desarrolladas el pasado 28 de febrero, informó Facebook.
Tras realizar un estudio, la empresa de Mark Zuckerberg decidió eliminar 118 cuentas y ocho páginas de Facebook, además de otras 10 cuentas de la red Instagram, luego de determinar que dichas redes sociales fueron utilizadas para publicar mensajes negativos en contra del Gobierno salvadoreño.
Según la investigación las cuentas eran operadas desde España.
«Nuestra investigación ha encontrado vínculos con empleados de la empresa italiana de relaciones públicas ReputationUp, con sede en España, y con personas con experiencia en marketing digital que trabajaban en nombre del partido ARENA en El Salvador», explicó la compañía Facebook a través de un comunicado.
En el documento, la compañía dueña de esa red social agregó que identificaron varios grupos de actividad basadas en cuentas falsas, algunas de las cuales ya se habían detectado y deshabilitado automáticamente, a través de dichas cuentas se creaban personas ficticias y publicaciones que llevaban a los demás usuarios a dominios fuera de la plataforma, dichas páginas se hacían pasar por entidades de «noticias independientes» y «grupos cívicos» [o sociedad civil, como se hacen llamar].
Para destapar las dos redes fraudulentas que han operado en los países latinoamericanos [el otro es Ecuador], Facebook se ha basado en informes de FireEye, una empresa de ciberseguridad estadounidense. En su informe sobre actividad tóxica desactivada en marzo, que la red social elabora mensualmente, la compañía también detectó y eliminó redes en Albania, Irán, Egipto, México, Israel, Georgia y Comoras.
«Un grupo pareció usar cuentas falsas y probablemente compradas para publicar a tasas altas, similares al spam, para impulsar artificialmente la distribución de esta red. Algunas de las cuentas se hicieron pasar por periodistas de investigación y algunas utilizaron fotos que probablemente se generaron mediante técnicas de aprendizaje automático como las redes generativas de confrontación», explica el documento de la investigación de Facebook.
La investigación determinó que las personas detrás de uno de los grupos creados publicaron noticias sobre la política en El Salvador, particularmente enfocándose en la elección de alcalde en Santa Tecla. Su contenido incluyó críticas al candidato a alcalde Henry Flores, de Nuevas Ideas, y comentarios de apoyo sobre sus oponentes.
«Dada la inminente elección, una vez que completamos nuestra investigación, nos movimos rápidamente para eliminar esta red a principios de marzo. No tenía mucho tiempo de estar activa y casi no tenía seguidores en El Salvador cuando lo retiramos», apuntó la red social.
TAMBIÉN EN ECUADOR
En el estudio realizado por Facebook se determinó que dicha red también fue utilizada en Ecuador para los comicios electorales desarrollados en febrero.
La red estaba formada por 390 cuentas y seis páginas de Facebook, así como 17 perfiles de Instagram y parte de sus administradores también operaron desde Argentina. En este caso el equipo de investigación de la red social ha encontrado un rastro que lleva hasta Leanga Software, una empresa con sede en Madrid especializada en la gestión de redes sociales. Su cuenta en Twitter también se encuentra suspendida.