Con la cuarta renuncia de diputados de ARENA, presentada el pasado 14 de septiembre por Margarita Escobar, el partido tricolor ha perdido a un total de 53,640 votantes, y a la legisladora que más votos le dio en las elecciones de 2019.
Solo Margarita Escobar obtuvo 28,715 marcas en los comicios anteriores, siendo la legisladora que mayor caudal de votos atrajo para ese instituto político; mientras que los diputados Carlos Reyes y Jorge Rosales, que renunciaron en septiembre del año pasado, tuvieron 7,454 y 7,518,
respectivamente; y el diputado Donato Vaquerano, quien renunció en marzo de este año, obtuvo 9,953 votos.
Todos estos legisladores tuvieron una larga trayectoria dentro del partido ARENA. Margarita Escobar ha sido diputada propietaria desde 2009 y simpatizante del tricolor desde hace más de dos décadas.
Incluso, a pesar de las diferentes crisis que atravesó esa estructura política en los últimos años, la parlamentaria fue una de las que permaneció firme y no optó por abandonarlo.
Fue hasta el miércoles pasado que Escobar decidió romper su larga relación con ARENA y presentó su carta de renuncia irrevocable a los directos del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), alegando que su salida se debe a las declaraciones que dio su colega legislador y vicepresidente de ideología, Ricardo Godoy, en televisión nacional, donde sugirió que tanto ella como el diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y también prófugo, Norman Quijano, ya tendrían que haber sido separados del partido.
«Ellos dos por la actitud que tomaron deberían de ser por lo menos separados del partido, porque no es justo que los que hemos decidido, con mucho compromiso y con mucha valentía, seguir dando la cara, carguemos con un lastre», fueron las palabras de Godoy que supuestamente llevaron a Margarita Escobar a renunciar a ARENA.
En la carta ella aseguró «sentirse sorprendida y triste» por las declaraciones de Godoy, ya que se considera una persona «entregada, trabajadora y muy cercana a la gente y sus necesidades».
Sin embargo, la junta directiva de la Asamblea Legislativa señaló que la legisladora del tricolor «traicionó a sus electores al abandonar el cargo para el que fue electa», ya que el pasado 16 de febrero envió la última solicitud para pedir la exoneración total de su cargo y un permiso definitivo para ausentarse de sus labores parlamentarias y partidarias hasta el final de la legislatura 2021-2024.
El analista político Marvin Aguilar aseguró ayer en la entrevista «Diálogo con Ernesto López» que estas deserciones ya «es algo típico dentro del partido ARENA», y reflejan una clara crisis interna, a poco menos de dos años para que se realicen elecciones generales, de las cuales la dirigencia tricolor ha dicho que participarán.
«Esas luchas intestinas son las que finalmente destruyen a los grandes partidos, porque no logran administrar sus diferencias internas, y eso les pasa factura. ARENA en estos momentos no solo está sufriendo la renuncia de Margarita Escobar, hay muchos alcaldes que también están en la disposición de irse del partido ARENA», aseguró Aguilar.