El partido político ARENA pidió por escrito ayer al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que anule la inscripción de la candidatura presidencial de Nayib Bukele, luego de que esta fue avalada el viernes anterior con cuatro votos a favor.
La petición se hizo de forma electrónica el sábado pasado, pero ayer fue entregada «en físico» por el presidente del instituto tricolor, Carlos García Saade, acompañado de candidatos a diputados legislativos.
«Nosotros estamos aquí [en el TSE] para defender la Constitución de la República, para defender nuestro estado democrático y nuestro estado de derecho […]. Como ARENA venimos a interponer un escrito para que se declare la nulidad de esa inscripción», expresó el diputado y candidato a la reelección César Reyes.
Previo a la resolución del TSE aceptando la inscripción de la fórmula presidencial de Nuevas Ideas, integrada por Nayib Bukele y Félix Ulloa, fueron entregadas siete solicitudes para que se rechazara la postulación cian. Todas fueron desestimadas.
Una de estas había sido interpuesta por Nuestro Tiempo, cuyo candidato presidencial, Luis Parada, anunció ayer que también pedirán la nulidad de la inscripción de Bukele; sin embargo, lo harían cuando el ente comicial hiciera pública la resolución de inscripción.
El TSE hizo pública ayer en su página web la decisión de aceptar la inscripción de Bukele, así como la del binomio presidencial del FMLN: Manuel Flores y Wérner Marroquín.
Sumar, el movimiento social que impulsa la candidatura de Parada, emitió un comunicado rechazando la decisión del organismo colegiado y pidiendo a la población «seguir los acontecimientos».
«Consumado este golpe mortal del TSE contra la democracia y la república, #SUMARsv insta a la ciudadanía a rechazar la candidatura inconstitucional del actual mandatario», escribió la organización en su cuenta de X.
Y añadió: «¡El soberano también está obligado a respetar la Constitución #El Salvador!».
Analistas han señalado que las solicitudes de la oposición política para que el TSE no inscribiera a la fórmula cian solo buscaban distraer a la población del inminente resultado en su contra en las urnas.
La preferencia electoral para la fórmula de Nuevas Ideas es de 68.4 %; para la de ARENA, de 4.3 %; para la del FMLN, de 2.8 %, y para la de Nuestro Tiempo, 2 %, según el último sondeo de la Universidad Francisco Gavidia.
«La candidatura de Nayib Bukele es totalmente legal, reúne todos los parámetros de ley», magistrado propietario del TSE