Los partidos políticos tradicionales —ARENA y el FMLN— se redujeron a su mínima expresión al perder 139 alcaldías a escala nacional en los comicios del pasado 28 de febrero.
ARENA resultó ser el gran perdedor de estas elecciones, después de tener en su poder 139 municipalidades, de las cuales 137 fueron ganadas con su bandera y dos por coalición con el Partido de Concertación Nacional (PCN), como resultado de las elecciones de 2018.
Los areneros fueron relegados por una nueva fuerza política, que les significó la pérdida de 105 alcaldías.
Los cambios más representativos para los areneros se dieron en los departamentos de La Libertad, donde perdió 17 comunas; en La Unión, donde fueron 11; en San Salvador, con 10, y en Morazán, donde no pudo retener 10 alcaldías.
Además, ARENA perdió 57 comunas distribuidas entre Santa Ana, San Miguel, Usulután Sonsonate, La Paz, Chalatenango, Cuscatlán, Ahuachapán, San Vicente y Cabañas.
El partido de derecha ahora cuenta con 35 comunas en todo el país, 34 de ellas fueron ganadas con la bandera tricolor y una en coalición con el PCN.
De 2018 a 2021, ARENA perdió cerca del 70 % de los votos que ganó en los comicios de la elección pasada.
Por otra parte, el FMLN, que mantuvo el poder del Ejecutivo durante dos períodos consecutivos, en esta elección fue el segundo partido más afectado en sus resultados.
El instituto de izquierda, que en 2018 obtuvo 64 alcaldías, dejará de gobernar en 34, ya que solo logró ganar en 30 municipalidades. En esta elección tuvo una reducción de votos del 69.2 % en comparación con la elección pasada.
El FMLN perdió comunas en la mayoría de departamentos del país: en San Salvador fueron seis; en San Miguel, cuatro; en La Libertad, una; en Usulután, siete; en Sonsonate, cuatro; en Chalatenango, cinco; en Cuscatlán, dos; en San Vicente, una, y en Cabañas perdió dos.
En el departamento de Santa Ana, el Frente no sufrió pérdidas, pero tampoco se adjudicó alcaldías; en Ahuachapán solo ganó una y corresponde al municipio de Guaymango.
Aparte de la derrota cualitativa y cuantitativa que sufrió el partido de izquierda, ahora enfrenta un duro golpe emocional al dejar de gobernar en municipios representativos que estuvieron en su poder desde hace más de 20 años.
El Paisnal, en San Salvador, y Suchitoto, en Cuscatlán, son de los municipios que fueron gobernados por el FMLN desde 1994 hasta la fecha. Por casi 27 años, los excombatientes que residen en esos lugares y otras personas afines al partido significaron un voto duro; sin embargo, en esta elección las comunas les fueron arrebatadas por Nuevas Ideas (NI).
Otros municipios clave que por años estuvieron bajo la administración del FMLN y ahora serán gobernados por NI son Nueva Trinidad, en Chalatenango; Panchimalco y San Marcos, en San Salvador.
Nuevas Ideas, que este año participó por primera vez en elecciones, resultó ganador en todos los departamentos y obtuvo 13 de 14 cabeceras. La cabecera restante la obtuvo Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y corresponde a Sensuntepeque, en Cabañas.
El partido cian se adjudicó 152 comunas a escala nacional: 116 alcaldías bajo su bandera y 36 en diferentes coaliciones con GANA, CD y PCN.