Los gobiernos de ARENA y el FMLN se olvidaron del sistema público de salud y cometieron actos de corrupción malversando recursos que eran para dicha área, y a pesar de todo esto ayer se mostraron en contra del inicio de las obras de construcción del nuevo hospital Rosales.
El ministro de Salud en el cuarto gobierno arenero, Guillermo Maza, enfrentó a la justicia por malversación de los fondos públicos destinados para la rehabilitación y reconstrucción de los hospitales públicos luego de los terremotos de enero y febrero de 2001.
También en los gobiernos de ARENA se dejaron vencer medicamentos para favorecer la compra a las farmacéuticas privadas, de las cuales Alfredo Félix Cristiani Burkard era propietario. Notas periodísticas de ese período señalan qué hubo casos en que las autoridades de Salud dejaron vencer medicamentos o mandaron a enterrarlos para provocar desabastecimiento y comprárselos a farmacéuticas privadas.
El último Gobierno del FMLN inauguró el Hospital Regional de San Miguel del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS); sin embargo, con la llegada del Gobierno del presidente Nayib Bukele se detectaron serias irregularidades en la construcción de esa obra; por tanto, se presentó un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR).
En la Asamblea Legislativa, ARENA y el FMLN entramparon la aprobación de los fondos para la construcción del hospital Rosales, el cual, según dijo ayer el presidente Nayib Bukele por medio de Twitter, «es un proyecto que salvará miles de vidas» de salvadoreños.