El rol del Gobierno del presidente Nayib Bukele en el combate a las pandillas fue destacado por el analista Mauricio Rodríguez, quien afirmó que este tipo de acciones fue lo que le faltó a las administraciones de ARENA y FMLN, por falta de voluntad política.
Esta es una de las razones de la actual decadencia de estos partidos de oposición, quienes ignoraron la seguridad pública de los salvadoreños, explicó Rodríguez durante la Entrevista AM de Canal 10.
Señaló que ambos partidos pudieron implementar acciones contra la delincuencia, sin embargo, no lo hicieron porque las utilizaban para obtener diferentes beneficios a través del accionar de estos grupos.
«ARENA y FMLN están en el punto de la irrelevancia producto de que pudieron haber hecho eso, pudieron haber implementado medidas de ataque directo a las pandillas, pero no lo hicieron porque era su negocio, eran sus clientes, tenían arreglos», dijo Rodríguez.
Agregó que el flagelo de la violencia fue ignorado porque no hubo voluntad política, lo que generó inseguridad, muertes y otras consecuencias para los salvadoreños.
«No se podía combatir [la delincuencia] porque no tenían la voluntad política. Había discursos políticos como los planes “mano dura y súper mano dura”, pero eran -como se dice en el caló de los políticos- “cachetadas de payaso”», aseveró.
Asimismo, manifestó que la molestia de la oposición es que actualmente, instituciones internacionales destacan los resultados que El Salvador está teniendo, como el informe presentado por Banco Santander sobre el auge del turismo en el país.
De acuerdo con el presidente Bukele, con base a registros oficiales, El Salvador se ha convertido en el país más seguro del hemisferio occidental, un hecho que ha sido reconocido a escala internacional por jefes de Gobierno y según los datos de estudios de opinión.
Por otra parte, Rodríguez indicó que «El Salvador está dando muestras claras y concretas en la lucha contra el narcotráfico», en referencia a los recientes resultados presentados por el mandatario sobre la incautación de droga en los primeros días de 2025.