La Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, acordó esta mañana superar en la sesión plenaria de esta semana, el veto presidencial de la Ley del Consejo Superior de Salud Pública y Juntas de Vigilancia de la Salud.
El decreto 842, el cual contiene la ley, fue aprobado el 18 de marzo y según el análisis jurídico que hace la presidencia, los artículos 35 y 68 violan la Constitución de la República.
La presidenta de la Comisión de Salud, Elizabeth Gómez, fue la única que argumentó sobre el veto que envió el mandatario, Nayib Bukele, señalando que [es importante que el Consejo Superior de Salud Pública quede como una institución autónoma, independiente, y sobre todo que haga ese papel de vigilancia a los servicios de los establecimientos de salud públicos y privados del país].
Gómez expresó que mientras esta institución esté «adscrita» al Ministerio de Salud no hará su «trabajo contralor y de fiscalización del sistema de salud».
El diputado del PCN, Reynaldo Cardoza, indicó que lo mejor fuera que el veto lo estudiará el equipo técnico de la comisión porque no estaban en condiciones, como partido, de superar el veto presidencial.
Al final, la diputada Gómez, del FMLN, sometió a votación y se acordó hacer el dictamen para para poder superar el veto en la plenaria de esta semana.