El Ministerio de Salud de Argentina confirmó hoy un total acumulado de 21 casos de personas contagiadas con el virus de la Encefalitis Equina del Oeste (EEO), el primer brote de la enfermedad en el país desde el año 1996.
La cartera sanitaria indicó a través de un Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) que los 21 casos se registraron en 11 de las 24 provincias del país, y precisó que el número de fallecidos se mantuvo en uno, un hombre de 66 años de la provincia oriental de Santa Fe que comenzó con síntomas a finales de noviembre, y que residía y realizaba actividades recreativas en áreas rurales y presentaba comorbilidades (diabetes).
Los casos se concentran fundamentalmente en la región central del país, ya que 19 de los 21 contagios corresponden a las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. La enfermedad también afectó a una persona de la provincia nororiental de Santiago del Estero y a una de la provincia oriental de Entre Ríos.
«Todos los casos hasta el momento tienen antecedente epidemiológico asociado a la ruralidad, como vivir, trabajar o desempeñar actividades recreativas en un medio rural», indicó el Ministerio de Salud.
El BEN precisó que los 21 casos requirieron la hospitalización de los afectados y que la mediana de edad de los casos confirmados es de 55 años, con un máximo de 72 años y un mínimo de 9 meses de edad.
«El 92 por ciento de los casos confirmados corresponden a personas de sexo masculino», puntualizó el BEN.
La EEO es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales, y no se contagia de persona a persona.
A partir de la detección viral en caballos, que autoridades sanitarias nacionales informaron el 25 de noviembre pasado, el Ministerio de Salud activó una alerta en todo el país para detectar, a través de la vigilancia epidemiológica, posibles casos en personas.
En humanos, la EEO tiene un periodo de incubación de 2 a 10 días y la mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en 7 a 10 días.
El Ministerio de Salud ha recomendado a la población medidas de cuidado, entre ellas el saneamiento ambiental de los predios donde se alojan caballos y personas asociadas a dicha actividad y la protección personal de quienes trabajan o viven en las inmediaciones de lugares propicios para el desarrollo de mosquitos y donde se alojan caballos.equino