Los argentinos elegirán este domingo presidente entre el ultraderechista Javier Milei, un antisistema que propone acabar con la «casta política», el ministro de Economía Sergio Massa, peronista, y la conservadora Patricia Bullrich, en un clima de angustia por la grave crisis económica.
Milei, un economista de 52 años que en 2021 fue elegido diputado, sacudió el tablero político cuando en las primarias de agosto se convirtió en el candidato más votado. Obtuvo más sufragios que Massa, de la oficialista Unión por la Patria, y de Bullrich, de Juntos por el Cambio.
De discurso extremista, Milei promete dolarizar la economía, acabar con el Banco Central o eliminar el ministerio de la Mujer. Creció en las simpatías de un electorado agobiado por años de estancamiento económico y una inflación en ascenso que ya casi llega al 140% anualizado.
«Los votantes viven con mucha frustración y piensan que no se puede estar peor», explicó el politólogo Juan Negri, de la Universidad Torcuato di Tella.
«Estamos en tiempo de antipolítica. Se abre un periodo de inestabilidad, se vienen años de mucha conflictividad. Estamos viviendo de manera muy complicada el fin de una etapa», añadió.
Aunque los principales sondeos coinciden en que Milei obtendrá la mayor votación, no se atreven a decir si ganaría en primera vuelta o contra cuál rival se mediría de ir a un balotaje.
Biden cede a Maduro la reactivación de economía