«Se esperan fenómenos que pueden representar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento en la vida social», explicó el organismo dependiente del Ministerio de Defensa.
En un primer momento, el SMN colocó bajo advertencia a las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero y Chaco, así como partes de Jujuy, Salta, Catamarca, Santa Fe y Tucumán.
Este domingo, ciudades como Formosa presentaron una visibilidad reducida de solo 1,5 kilómetros, mientras que en Corrientes se limitó a dos kilómetros.
Posteriormente, el organismo agregó a otras cinco provincias, una de ellas ubicada en el oeste del país (La Rioja), y cuatro correspondientes al centro de la nación sudamericana: Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y San Luis.
La portavoz del SMN, la meteoróloga Cindy Fernández, advirtió que a medida que el viento norte persista entre el lunes 9 y el martes 10, «la nube proveniente de la quema de vegetación también será transportada hacia las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, donde es esperable que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presente visibilidad reducida por humo».
«Los pronósticos indican que las condiciones de humo se mantendrán al menos hasta el próximo miércoles 11 de septiembre», dijo.
El Gobierno de Bolivia declaró el sábado «emergencia nacional» debido a los incendios forestales que han afectado más de 3,8 millones de hectáreas de bosques y pastizales en el país.
La medida busca agilizar la coordinación de esfuerzos tanto a nivel interno como con la comunidad internacional, a fin de permitir la llegada de asistencia humanitaria y técnica para combatir una crisis que amenaza no solo los ecosistemas, sino también la vida de las poblaciones afectadas, según expresó el ministro boliviano de Defensa, Edmundo Novillo.
El funcionario boliviano explicó que la decisión de declarar la «emergencia nacional» se tomó, luego de que las autoridades de los departamentos de Beni (norte) y Santa Cruz (este) se declararan en desastre y en emergencia, respectivamente.