El gobierno argentino rechazó este sábado la «decisión unilateral» de Venezuela de revocar la autorización conferida a Brasil para custodiar la sede de la legación diplomática argentina en Caracas, que denunció está rodeada de fuerzas de seguridad venezolanas, afirmó la Cancillería en un comunicado.
«La República Argentina rechaza dicha medida unilateral y advierte al gobierno venezolano que debe respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que consagra la inviolabilidad de los locales de las misiones», subrayó el comunicado divulgado en la red social X.
«Cualquier intento de intromisión o de secuestro de los asilados que permanecen en nuestra residencia oficial será condenado duramente por la comunidad internacional», advirtió.
Venezuela anunció este sábado que revocó el permiso a Brasil para representar a la embajada de Argentina en Caracas, donde permanecen refugiados seis colaboradores de la líder opositora María Corina Machado.
Por otro lado, el texto de la cancillería argentina «denuncia ante la comunidad internacional que en estos momentos patrullas de los servicios de inteligencia y fuerzas de seguridad venezolanas rodean la residencia oficial en Caracas».
En ese sentido, el gobierno argentino consideró que «acciones como estas refuerzan el convencimiento de que en la Venezuela de (el presidente Nicolás) Maduro no se respetan los derechos fundamentales del ser humano».
El gobierno de Javier Milei agradeció «a la hermana República Federativa del Brasil por la representación de los intereses argentinos en la República Bolivariana de Venezuela y su compromiso y responsabilidad en velar por la custodia de los inmuebles argentinos en dicho país».
El viernes por la tarde y «ante el agravamiento de la situación en la República Bolivariana de Venezuela», la cancillería argentina exhortó «al Fiscal de la Corte Penal Internacional que solicite a la Sala de Cuestiones Preliminares el dictado de órdenes de detención contra Nicolás Maduro y otros cabecillas del régimen».
«Como se señala en la nota del Gobierno argentino que será presentada a la Fiscalía el lunes próximo, la evidencia recogida en el curso de las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional y los hechos ocurridos con posterioridad a los comicios presidenciales del 28 de julio son elementos suficientes para considerar el mérito del dictado de las mencionadas órdenes de detención», agregó.