La salvadoreña Wendy Flores es de las pocas personas que pueden circular con libertad en la abatida Argentina por los contagios de la COVID-19 y los decesos que ni el confinamiento total pudo frenar.
Después de nueve días en un confinamiento total, el Gobierno de Alberto Fernández retomó ayer las medidas de restricción de circulación y cierre de comercios de acuerdo con las zonas de alarma epidemiológica en cada provincia, cuando el territorio superó el récord nacional con 7,325 hospitalizaciones en las unidades de cuidados intensivos.
El país, que está en la mira de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el segundo de los territorios latinoamericanos más enlutados en las últimas dos semanas (junto con Brasil), amaneció ayer con nuevas restricciones que se regirán hasta el 11 de junio, a excepción del fin de semana del 5 y 6 del mismo mes, que será confinamiento total.
Estando en estricto encierro, Argentina superó récords de contagios diarios el 27 de mayo, con 41,080 casos. Hasta ayer sumaron 3,781,784 personas con el virus. En cuanto a las defunciones, registran 78,093.
El pico de los decesos diarios ocurrió el 18 de mayo, con 745 muertes en 24 horas. A escala nacional se reanuda la suspensión de viajes grupales turísticos, de egresados, de estudio y de jubilados, también las reuniones sociales de más de 10 personas y asistencia al trabajo para personas de riesgo.
Las zonas con máxima alarma epidemiológica y sanitaria son aquellas que reportan el 80 % de ocupación de camas de terapia intensiva en los centros médicos y cuando el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días sea de 500 o más por cada 100,000 habitantes.
Los sectores con esta alarma se sometieron desde ayer a 11 medidas para evitar los contagios. Se cancelaron las actividades económicas en centros comerciales, además de las deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados.
Se suspenden las clases presenciales, las actividades en clubes, gimnasios casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas. Se prohíben los deportes grupales de contacto al aire libre y reuniones en domicilios particulares. Los locales comerciales permanecerán cerrados de 7 de la a 6 de la mañana del siguiente día, con excepción de los establecimientos esenciales nocturnos, a diferencia de los lugares gastronómicos que están habilitados de 6 de la mañana a 7 de la noche en espacios al aire libre, luego de esa hora pueden funcionar en modalidad a domicilio.
Queda prohibida la circulación entre las 8 de la noche y las 6 de la mañana del día siguiente. El transporte público se reserva para el uso exclusivo de personal esencial y autorizado.
Flores regresó ayer a su horario habitual, con salida a las 6:30 de la noche y no a las 5 de la tarde como lo realizó durante los nueve días por el confinamiento. La salvadoreña que reside en la provincia de Salta goza del permiso de salir por laborar en la empresa «Garage Salta», considerada esencial al distribuir productos y repuestos que necesitan en el agro y la minería.
Para la connacional, poner en primer lugar la frágil economía en Argentina incidió en que los gobernadores no tomarán decisiones tan estrictas con los protocolos básicos de bioseguridad, algo que permitió el aumento de contagios diarios y que ahora intentan derribar como sea, dice.
Alerta por zonas
Los departamentos de alto riesgo tienen prohibida la práctica deportiva en espacios cerrados y se limitan a 10 personas los encuentros en espacios públicos. Además, no se puede circular desde las 12 de la madrugada hasta las 6 de la mañana. En las zonas de riesgo medio serán los gobernadores los que decidan las medidas.