Cuatro sujetos pertenecientes de grupos de pandillas y a una estructura fuertemente armada que operaba en el departamento de Cabañas fueron detenidos por las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC).
Las capturas se llevaron a cabo durante la madrugada de este domingo. Los detenidos fueron identificados como Israel Castillo Galindo, Edenilson Lazo Escobar, Roberto Carlos Lozano y Juan Diego Escobar.
Estos sujetos, según señalaron las autoridades intentaban huir a través de la carretera Longitudinal del Norte, con rumbo hacia Chalatenango. Todos ellos forman parte de una estructura fuertemente armada, cuyos líderes fueron capturados durante el pasado sábado.
Según las autoridades policiales, Castillo Galindo, alias Orejón o Checho, es perfilado como homeboy de la pandilla MS13 y tiene una orden de captura por el delito de homicidio agravado. Este sujeto tenía grado de gatillero dentro de las pandillas por lo que se encargaba de cometer homicidios en zonas rurales y cantones y caseríos.
Por su parte, Lazo Escobar, alias Cizaña o Niño 3 Tiros, se encargaba de cometer homicidios y de esconder las armas de fuego para que no fueran detectadas por las autoridades. Este sujeto ya había sido previamente capturado en 2017 por posesión ilegal de armas de fuego, pero el sistema judicial anterior lo dejó en libertad.
El pandillero identificado como Roberto Carlos Lozano, alias Largo, es perfilado como otro miembro del grupo armado de Cabañas, quien se encargaba de extorsionar a ganaderos y habitantes de zonas rurales.
Finalmente, Juan Diego Escobar, alias Gato, era el encargado de recibir a terroristas de otras zonas del país quienes huían hacia los espacios rurales de Cabañas. Ahí, les proporcionaba adiestramiento en el uso de armas y de técnicas para esconderse en campos y zonas rurales.
Estas capturas fueron posibles gracias al cerco de seguridad instaurado por la Fuerza Armada de El Salvador (Faes) y la PNC en el departamento de Cabañas, con el fin de localizar y arrestar a los pandilleros que han buscado esta zona para escapar de las autoridades.