El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, reiteró que las diferentes encuestas muestran la gran aceptación del pueblo al trabajo del Gobierno, como una forma de agradecimiento, porque antes no se tomaba en cuenta la opinión o necesidades de los salvadoreños.
«Las diferentes encuestas muestran la gran aceptación del pueblo al trabajo del Gobierno, siempre hay cosas que mejorar, nunca las cosas son perfectas. Yo creo que el pueblo expresa un agradecimiento, porque no se le había tomado en cuenta, no se le había valorado como ahora», expresó el líder de la iglesia católica.
La reciente encuesta de CID Gallup, difundida la semana pasada le otorgó al presidente Nayib Bukele un 86 % de aprobación de la ciudadanía a su desempeño, luego de tres años en el cargo.
Además, esta encuesta consigna que 9 de cada 10 salvadoreños están satisfechos con el trabajo que se hace en materia de seguridad, el cual ha sido enfocado en la guerra contra las pandillas, lo que ha permitido dinamizar las economías locales y de muchas pequeñas y medianas empresas.
En tres años de gestión, Bukele incluso se ha posicionado como el mejor evaluado de los presidentes de Latinoamérica.
El jefe de Estado salvadoreño ha destacado en todos los sondeos de opinión elaborados a escala regional y mundial, al ser evaluado por su trabajo y aceptación entre la ciudadanía, gracias a las transformaciones que ha impulsado y favorecido a los salvadoreños en los rubros de salud, educación, turismo, vivienda, obras públicas y primera infancia.
Uno de los mayores logros ha sido el combate a la criminalidad, a través del Plan Control Territorial, logrando bajar los índices de homicidios, y delitos de alto impacto como las extorsiones, que frenaban el desarrollo económico del país.
Aboga por prórroga del TPS
Escobar Alas abogó por que Estados Unidos mantenga vigente el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), que beneficia a casi 200,000 salvadoreños para que puedan trabajar con documentos en ese país con esa medida.
«[Quiero] pedir al Gobierno de EE. UU. que mantenga ese programa a nuestros connacionales, porque muchos lo necesitan y lo necesitamos todos. Es una situación para ellos muy importante, muy grave, y para la nación también. Sería muy triste que nos quiten ese favor que nos han hecho del TPS», afirmó.
Por otra parte, el arzobispo se mostró a favor de que la nueva Asamblea Legislativa aprobara el voto en el exterior que hará posible que la diáspora pueda emitir el sufragio, por primera vez en la historia, a partir de las elecciones de 2024.
«Es una deuda que se tiene y que bueno que se haya aprobado ya una ley que les permita a participar en algo a lo que tienen derecho. Se ha venido hablando tanto pero no se lograba y ellos tenían que viajar para venir a votar, eso no es posible en el siglo XXI», expreso el arzobispo.