La nueva Asamblea Legislativa reforzó ayer con $14 millones el presupuesto del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) para que pueda emitir el Documento Único de Identidad (DUI) para los salvadoreños en el exterior.
La petición de fondos para el RNPN la hizo ayer por la tarde el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya y fue aprobada con 64 votos de los partidos Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC. ARENA y FMLN no votaron y Nuestro Tiempo votó en contra.
La impresión del DUI en el exterior iniciará el 6 de agosto de este año y según el nuevo presidente del RNPN, Fernando Velasco esta acción vendrá a saldar la «deuda histórica» de los gobiernos anteriores con los connacionales.
La meta del RNPN es imprimir más de un millón de DUIS a partir del 6 de agosto de este año, para que puedan votar en las elecciones presidenciales, de alcaldes y diputados de la Asamblea Legislativa en 2024.
«Tenemos proyectado una meta bastante ambiciosa de la emisión de 1 millón 500 mil DUIS, que va a comenzar a partir del mes de agosto de este año hasta febrero de 2023», informó el presidente del RNPN.
El RNPN anunció se iniciará la impresión del DUI en ocho consulados de tres países: Estados Unidos, Italia y Australia y estas acciones son parte de la segunda fase del plan institucional para reconocer el derecho al voto de los salvadoreños en el exterior.
En Estados Unidos, el DUI será impreso en el consulado de Los Ángeles, Woodbridge, Houston, Long Island, Elizabeth, Silver Spring; en Italia en su capital, Milán, y Melbourne en Australia. Además, se espera agilizar los procesos de entrega del DUI.
«Con la impresión del DUI en el exterior, el compatriota solo tendrá que acercarse una vez a solicitarlo y obtenerlo en una hora; actualmente tiene que viajar 2 veces para tramitarlo y esperar 3 semanas para recibirlo», informó el presidente del RNPN.
Actualmente, cuando un salvadoreño en el exterior solicita el DUI, este tiene que ser impreso aquí en El Salvador y posteriormente enviado al consulado más cercano del lugar de residencia del compatriota.
Actualmente, la comisión de reformas electorales y constitucionales de la nueva Asamblea Legislativa está en el proceso de consultas para crear una ley que garantice el voto en el exterior de los salvadoreños en 2024. Por mandato de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Asamblea tiene hasta el 15 de septiembre de este año para aprobar la normativa.
Al menos 400 mil DUIS serán emitidos entre agosto a diciembre de este año, según los diputados que dieron sus votos para el reforzamiento presupuestario.