La Asamblea Legislativa aprobó hoy la ley de aplicación de la apostilla electrónica una herramienta judicial que permitirá legalizar y autenticar documentos a los compatriotas residentes en el exterior.
La comisión de relaciones exteriores del parlamento emitió previamente el dictamen favorable a la iniciativa, tras discutir en su seno el proyecto de ley con funcionarios del Gobierno.
La presidenta de la comisión legislativa, Ana Figueroa, recordó previo a la aprobación que la norma permitirá ahorrar tiempo y dinero a los compatriotas, pues la diligencia será gratuita.
El proyecto de ley fue presentado ante el congreso el año pasado por la bancada de Nuevas Ideas para agilizar el proceso de legalización de los documentos requeridos por la diáspora.
Los diputados revelaron que esta legislación permitirá a los compatriotas apostillar documento de registro familiar, estados de cuentas bancarias, pasaportes, documentos judiciales, documentos personales, entre otros.
Los trámites para el apostillado de documentos actualmente se realizan personalmente ante el Ministerio de Relaciones Exteriores; sin embargo, con la aprobación de esta norma se facilita y se moderniza el servicio por parte del Estado.