Con 70 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley Transitoria para la Estabilización de Precios del Gas Licuado de Petróleo, propuesta del presidente de la República, Nayib Bukele, presentada al Órgano Legislativo a través de la ministra de Economía, María Luisa Hayem.
La propuesta fue ingresada al pleno luego de que el diputado de Nuevas Ideas, Caleb Navarro, solicitara una modificación de agenda para poder incorporar una pieza de correspondencia.
La ley busca crear un mecanismo temporal con el que el Ejecutivo «protegerá la economía de las familias salvadoreñas ante los factores externos que generan aumento en los precios de este producto».
Además, con la inclusión de las MYPIMES se cubrirá un sector productivo que dinamiza la economía, fue parte de las valoraciones que hizo la ministra de Economía, Maria Luisa Hayem.
Hayem explicó que el incremento del precio del gas desde enero de 2021, en algunas presentaciones, llega hasta los 5 dólares, y que la medida se toma al ver la tendencia que está n tomando los precios para los próximos meses.
El monto de subsidio que se entrega mes con mes es variable, y está sujeto al precio internacional. Para septiembre, el Gobierno salvadoreño subsidió con $8.04 cada cilindro que se compró.
Los diputados de la Asamblea Legislativa destacaron que con la aprobación de la normativa se contribuirá a aliviar la economía de la población salvadoreña.