63 votos de los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa acordaron dar garantía soberana al acuerdo entre el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por $40 millones, encaminados a apoyar a las MIPYMES y a proyectos de eficiencia energética.
La garantía soberana es parte de los requisitos para que un banco público pueda captar fondos de instituciones financieras internacionales. Será la primera vez que el BEI otorga fondos a El Salvador.
Los fondos se dividirán en $20 millones para el financiamiento a MIPYMES, que permitirá brindar apoyo económico a este sector productivo. Los $20 millones restantes serán para proyectos de eficiencia energética que impulsa BANDESAL como apuesta a un desarrollo ecológico sostenible.
Además, se emitió garantía soberana para el acuerdo entre BANDESAL y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $200 millones para apoyar a MIPYMES.
Con los $200 millones se podrán apoyar a 8,000 empresas, de las cuales 400 son dirigidas por mujeres, segúne explicó el presidente de BANDESAL, Juan Pablo Durán.