La Asamblea Legislativa avaló la creación de una comisión de antejuicio contra el viceministro de seguridad y director de la Policía Nacional Civil (PNC, Mauricio Arriaza Chicas. La creación de la instancia fue solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR).
El dictamen avalado favorable por la mesa parlamentaria expone que la FGR le atribuye al funcionario la posible comisión del delito de incumplimiento de deberes en perjuicio de la Administración Pública y por ello solicita se declare ha lugar a formación de causa.
El mes pasado, el congreso salvadoreño envió a la FGR dos notificaciones por supuesto incumplimiento de deberes por negarse a llevar por la fuerza al ministro de Salud, Francisco Alabí y al titular de Hacienda, Alejandro Zelaya.
También: Fiscalía presenta solicitud para desaforar y llevar a antejuicio a Mauricio Arriaza Chicas
Los legisladores notificaron a la FGR a pesar de que el viceministro de Seguridad y director de la PNC envió notas a las comisiones de la Asamblea Legislativa argumentando que no llevó por la fuerza a ambos funcionarios porque se encontraban liderando la lucha contra la pandemia de COVID-19.
Con la creación de la comisión de antejuicio en el órgano legislativo inicia un proceso que finalizaría con la eliminación del fuero constitucional del que goza Arriaza Chicas en su calidad de viceministro de Seguridad, dado que los partidos FMLN y ARENA se mostraron a favor de desaforarlo.
El delito de incumplimiento de deberes en perjuicio de la Administración Pública está previsto sancionado en el Art. 321 del Código Penal.