La nueva Asamblea Legislativa reformará hoy, en la sesión plenaria, el artículo 32 del Código Penal para eliminar la prescripción de los delitos de corrupción y declarar esta reforma de orden público, para poder investigar ese tipo de hechos que ocurrieron en años anteriores.
Con la legislación vigente, los delitos de corrupción prescriben a los 10 años, mientras que con las reformas, el delito podrá ser perseguido penalmente en cualquier momento.
El diputado de Nuevas Ideas, Walter Coto explicó el compromiso de ese partido político es «darle las herramientas necesarias al país para combatir la corrupción» y recordó que ARENA y el FMLN no respaldaron con sus votos la aprobación del dictamen favorable en la comisión de legislación de la nueva Asamblea.
Por su parte, la diputada de Nuevas, Evelyn Merlos contó que antes de aprobar las reformas, la comisión de legislación escuchó la opinión técnica de los titulares de la Fiscalía General de la República, Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Procuraduría de Derechos Humanos y Procuraduría General de la República.
Al igual que Coto, la legisladora rechazó la negativa de ARENA y el FMLN de acompañar la reforma del artículo 32 del Código Penal.
Actualmente, la nueva Asamblea Legislativa investiga los sobresueldos que los gobiernos anteriores pagaron a los exfuncionarios con fondos de la partida secreta de Casa Presidencial y los recursos entregados a las oenegés.