Por su larga trayectoria y valiosos aportes a la cultura y arte salvadoreño, la nueva Asamblea Legislativa entregó hoy el reconocimiento como Hijo Meritísimo de El Salvador a Rolando Menéndez Castro conocido como «El Cipitío». Este es el más alto reconocimiento que el Órgano Legislativo puede conceder a un ciudadano.
José Rolando Menéndez Castro nació el 2 de febrero de 1952 y es originario de Juayúa, Sonsonate, ha sido reconocido a lo largo de la historia por diversas generaciones por dar vida al emblemático personaje de «El Cipitío» y a través de sus peculiares talentos en las artes escénicas también ha llegado a ser reconocido a en el extranjero.
Además de ser reconocido por su larga trayectoria en la actuación, Menéndez Castro también es músico y ha recibido diversos distintivos tanto dentro como fuera del país.


«Es alguien que representa nuestras raíces e identidad. A través de sus representaciones, nos explicó que podíamos amar lo nuestro, por encima de los productos de entretenimiento extranjero. También, nos mostró que los valores son esenciales para nuestra sociedad», expresó Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa.
Por su parte, José Rolando Menéndez Castro «El Cipitío» expresó su agradecimiento a los diputados de Nuevas Ideas por brindarle este nombramiento especial. «Esto me da el entusiasmo para seguir ofreciendo más al arte y a la cultura de mi país. Además, agradezco a los señores diputados por este reconocimiento. Como artista salvadoreño estoy muy emocionado por su apoyo. Les deseo un total triunfo en todas las decisiones que tomen como nueva Asamblea», manifestó.

«Este día la casa del pueblo se convierte en la casa de la cultura, para mí es un privilegio haber presentado esta iniciativa para nombrar hijo meritísimo a José Rolando Menéndez Castro. Con este reconocimiento lo estamos honrando y estamos saldando una deuda que dejaron los gobiernos anteriores», reiteró el diputado de la bancada cian, Walter Alemán.