La Asamblea Legislativa aprobó ayer la nueva ley de creación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) que transferirá recursos públicos a los 262 gobiernos locales para su libre disponibilidad y creará la institucionalidad pública para la ejecución de proyectos de desarrollo en las comunidades.
Las 262 comunas percibirán el 1.5 % de los ingresos corrientes netos para que los usen con libre disponibilidad; sin embargo, un 4.5% será la inversión pública local que estará a cargo de la nueva Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM).p
La legislación sumó 62 votos provenientes de las bancadas de Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC. Las fracciones del ARENA, FMLN, Nuestro Tiempo y Vamos votaron en contra bajo el argumento que la ley pisotea la autonomía municipal.
El presupuesto general del Estado para el año próximo es de $7,967 millones, de acuerdo con el anteproyecto de gastos, por lo que en 2022 las comunas en su totalidad recibiría $119.5 millones, que se repartirán según los criterios de población (50 %), de equidad (25 %), de pobreza (20 %) y de extensión territorial (5 %).
La entrega material y efectiva del Fodes a las municipalidades será directamente efectuada por el Estado, a través del Ministerio de Hacienda.
La nueva legislación que regulará el Fodes es de carácter especial y, por tanto, prevalecerá sobre cualquier otra que la contraríe, incluso el Código Municipal.
La normativa surgió por la solicitud del Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, ante la pasividad de la Corte de Cuentas de la República (CCR) para auditar y fiscalizar el uso de los fondos que recibieron las alcaldías.
«El FODES ARENA y FMLN lo ususaron para corrupción. Ustedes abanderan la corrupción. Nosotros como bancada cian hemos venido a limpiar la corrupción», dijo la diputada por Nuevas Ideas, Elisa Rosales.
El Ministerio de Hacienda se encargará de asumir las deudas contraídas por las 262 municipalidades, mismas que tuvieron como respaldo las transferencias monetarias que recibían del Gobierno Central.