Con 66 votos a favor, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la ratificación del Convenio Marco para el Establecimiento de Mecanismos de Cooperación Bilateral para la Ejecución de los Proyectos de Asistencia Económica y Técnica entre el Gobierno de El Salvador y la República Popular China.
En el marco del fortalecimiento económico de El Salvador, la iniciativa presentada por los funcionarios busca que la cooperación gestionada por el Mandatario, Nayib Bukele, en el 2019, durante su visita al continente asiático, amplíe las posibilidades en vías de la recuperación económica del país, luego la emergencia ocasionada por la pandemia.
Ambos gobiernos firmaron nueve documentos de colaboración bilateral destinados para proyectos enfocados en temas como: agricultura, comercio, inversión, turismo, deportes, así como de cooperación económica y técnica.
«La ratificación se encontraba pendiente y eso significa una falta de interés (de la legislatura anterior) por llevar beneficio a la población. Hemos encontrado países amigos, como la República Popular China, que nos han estrechado su mano», expresó el diputado de Nuevas Ideas Walter Alemán.
Por su parte, el diputado Adelmo Rivas, de GANA, dijo que: «Para mi fue muy importante dar mi voto en la comisión para la aprobación de este dictamen favorable que contiene $500 millones. Le agradecemos al presidente Nayib Bukele por esas buenas relaciones que él tiene con el mundo y con China».
El diputado Christian Guevara reiteró que este convenio es gracia a la gira realizada por el presidente de la República, Nayib Bukele, a finales de 2019 en China: «Quiero aclararle a la población que este nuevo convenio no es parte del que firmó el gobierno anterior. Este nuevo convenio es el fruto de la gira que realizó el presidente Nayib Bukele a finales del año 2019».