La Asamblea Legislativa aprobó hoy un decreto que otorga licencia con goce de sueldo los días lunes 10 y martes 11 del presente mes a empleados públicos, municipales, autónomos y privados que se vieron imposibilitados de acudir a sus centros de trabajo por la tormenta tropical Julia.
La iniciativa en favor de estos empleados fue impulsada por la bancada de Nuevas Ideas que en el pasado reciente también ha avalado reformas a legislación laboral en favor de los trabajadores.
El parlamentario aprobó el pasado sábado el estado de emergencia a escala nacional para atender la contingencia que dejara en el país el impacto del entonces huracán Julia.
El decreto aprobado por 82 votos es de orden público, es decir, que prevalece sobre cualquier ley que lo contradice.
El congreso aprobó, por otra parte, con 82 votos una iniciativa del Ejecutivo que exime del pago de impuestos el ingreso de bienes y servicios provenientes de donación y cooperación internacional para atender la emergencia dejada por la tormenta tropical Julia.
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo tras presentar la moción al parlamento que lo que se busca con esta es exonerar «el pago de todo tipo de tributos y gravámenes, incluyendo el IVA» .
El funcionario reveló que se está trabajando en la cuantificación de los daños para luego emprender la etapa de reconstrucción, previo a la búsqueda de su respectivo financiamiento.
Zelaya también reveló que el Ejecutivo está financiando la alimentación de las personas que se encuentran en los diferentes albergues instalados a escala nacional.
El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, por su parte, reiteró el apoyo de la bancada para con todas aquellas iniciativas relacionadas con la emergencia.
«Seguiremos brindando las herramientas legales necesarias al Gobierno en favor de los afectados, la reconstrucción del país, la recuperación de la infraestructura y la inversión dañada», dijo Guevara.
Las lluvias provocadas el pasado lunes por el paso de la tormenta tropical Julia en el territorio nacional dejó diez personas fallecidas, familias damnificadas, zonas anegadas y daños materiales en la infraestructura pública y privada.