La Asamblea Legislativa aprobó la ratificación de un convenio entre las autoridades aduaneras de El Salvador y los Estados Unidos, el cual fue firmado entre funcionarios de ambas naciones el 7 de octubre pasado.
El acuerdo permitirá el trabajo articulado entre las administraciones aduaneras para erradicar los delitos que puedan ocurrir en las fronteras como el ingreso de terroristas, drogas o armas a cualquiera de los países firmantes.
Además, el convenio propone acciones concretas para mantener la lucha contra la corrupción. El instrumento fue respaldo con los votos de 58 diputados en la sesión plenaria ordinaria número 29, celebrada hoy.
Durante el estudio del convenio, el diputado de Nuevas Ideas, Walter Alemán, resaltó que, por muchos años, Estados Unidos ha sido un socio confiable y es una nación donde residen aproximadamente 2.8 millones de salvadoreños que huyeron por la falta de oportunidades, por el conflicto armado y a causa de las pandillas en los gobiernos de ARENA y el FMLN.
«Al ratificar este acuerdo relativo a la asistencia mutua trae muchos beneficios, pues es una herramienta para combatir los delitos que puedan ocurrir en las fronteras y se podrá agilizar también los procesos del envío de mercancía» , aseveró el parlamentario.
El acuerdo plantea también el intercambio de información entre ambas administraciones a favor del cumplimiento de la legislación aduanera, como la aplicación exacta de la tasación de los derechos de aduana. Para ello se crearán canales de comunicación que faciliten la coordinación de procedimientos de gestión aduanera y además se contará con nuevo equipo tecnológico como tabletas y dispositivos móviles para la automatización de los procesos.
Otro propósito de este convenio es el intercambio de buenas prácticas, así como la capacitación de funcionarios y personal que labora en dicho rubro, según el acuerdo. Para lograrlo se designará a personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) dentro del aeropuerto salvadoreño, que tendrá la facultad de inspeccionar los vuelos que se dirijan a Estados Unidos.
El convenio detalla métodos y técnicas de tratamientos de pasajeros y carga, medidas de aplicación para evitar las infracciones aduaneras y los nuevos métodos utilizados en la perpetración de infracciones aduaneras.
Por otra parte, el convenio establece el reacondicionamiento de algunas áreas y oficinas para mejorar el ingreso de viajeros y los productos, así como el uso de herramientas informáticas para medir y agilizar el tiempo de liberación de las mercancías. También, se buscará establecer la eficiencia energética en las aduanas, con la instalación de paneles fotovoltaicos en los recintos fronterizos.
Los parlamentarios indicaron que este pacto reafirma el compromiso entre ambas naciones de mantener las históricas y fructuosas relaciones comerciales tomando en cuenta que Estados Unidos es para El Salvador el principal socio comercial, debido al alto flujo de importaciones y exportaciones.
Detalla el documento que los principales productos que se exportan hacia los Estados Unidos son: prendas de vestir azúcar de caña, café, condensadores eléctricos, preparaciones alimenticias y bebidas; mientras que los que se importan son vehículos, combustibles, maquinaria, cereales, textiles, plástico y sus manufacturas, productos lácteos y preparaciones alimenticias.