El diputado Christian Guevara, presidente de la comisión de hacienda y especial del presupuesto, detalló que para el ejercicio fiscal del próximo año la Asamblea Legislativa eliminará del plan de gastos 1,400 plazas consideradas fantasma por no reportar marcaciones de ingresos y salidas.
Según el legislador, cuando asumieron los nuevos diputados, en mayo de este año, se encontraron con dicha cantidad de plazas que tenían inconsistencias en sus jornadas laborales, sin poder demostrar el desempeño dentro de la institución.
«No tendremos plazas fantasmas, eso se acabó. El presupuesto no incluirá nada de eso», afirmó Guevara.
Dicha acción es parte de una reestructura de la Asamblea Legislativa para sanear las finanzas.
La comisión de hacienda ya se encuentra estudiando el proyecto del presupuesto general de la nación y la ley de salarios del próximo año.
En marzo recién pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) hizo un allanamiento en la Asamblea Legislativa para investigar más de 1,000 plazas en diferentes áreas.
Guevara recordó que las plazas fantasmas dentro del Órgano Legislativo fueron una especie de trueque entre las fracciones partidarias para pagar favores contratando a personas allegadas a los anteriores diputados.
«Esta Asamblea pagaba fondos a gente que no venía a trabajar. Solo recibían su salario, pero no tenían ninguna ocupación dentro de la institución», explicó.
Para el legislador cian, esos favoritismos que tenían las anteriores legislaturas dejaron de ser una práctica en la nueva gestión parlamentaria.
«Antes, los diputados contrataban a gente allegada a ellos solo para pagar favores, para pagar votos. Por eso se tenía muchas plazas que no hacían nada», mencionó.
«Hoy, cada empleado viene, marca ingreso, trabaja y marca su salida, tal cual debe ser. Ya no tenemos nada de plazas injustificadas», añadió.
Históricamente, las plazas irregulares dentro de la Asamblea fueron una constante en cada administración, y la asignación de estas formaba parte de los acuerdos que los partidos alcanzaban.
Con la llegada de Nuevas Ideas, fuerza política mayoritaria surgida democráticamente, muchas de esas prácticas fueron suprimidas en los primeros seis meses.
«Nosotros no vamos a seguir ese tipo de prácticas nefastas que tenían los diputados anteriores. La gente no votó por nosotros [diputados de Nuevas Ideas] para negociar con ARENA y FMLN, votó para que hagamos leyes de beneficio y que solventen deudas históricas», subrayó el diputado Guevara.
La nueva Asamblea Legislativa priorizará el presupuesto para el próximo año, que será de $57.6 millones, optimizando los recursos con personal que se desempeñe en sus puestos sin inconsistencias.
Una forma de buena administración consistirá en revisar los gastos y determinar cuáles son necesarios para el funcionamiento del órgano estatal.
En mayo de este año, el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, anunció que se habían reducido $7 millones por medio de reorientaciones de fondos.
Además, la bancada de Nuevas Ideas ha eliminado muchos privilegios que tenían los legisladores en el pasado y que representaban gastos mayores.