Las bolsas de valores de todo el mundo se desplomaron el lunes debido a que los inversores vendieron acciones por temores de que la economía estadounidense, la más grande del mundo, pudiera estar desacelerándose y posiblemente encaminarse hacia una recesión.
En las operaciones de la tarde, los tres principales índices estadounidenses: el Promedio Industrial Dow Jones de 30 valores de primera línea, el índice S&P 500 más amplio y el tecnológico Nasdaq, sufrieron caídas de más del 2%.
En Europa, el índice paneuropeo Stoxx 600 cayó un 1,5 %, recuperándose de una caída más grande al comienzo del día, mientras que todos los principales mercados europeos cayeron. El FTSE 100, el índice de referencia de Gran Bretaña, cayó un poco más del 2%, su peor día desde julio de 2023.
Inicio en Japón
La liquidación comenzó en Japón, donde el índice Nikkei 225 sufrió su mayor caída diaria de puntos de la historia y terminó el día con un asombroso desplome del 12,4 , lo que generó comparaciones con el desplome bursátil del «Lunes Negro» de 1987. Otros mercados asiáticos también cayeron.
El fenómeno inició la semana pasada después de que un informe mensual de empleo en Estados Unidos mostró desaceleración significativa, con 114.000 nuevos empleos en julio, mucho menos de lo que se había pronosticado y muy por debajo de los meses recientes. El desempleo subió al 4,3 %, su nivel más alto en casi tres años.
Los dos datos asustaron a los inversores y profundizaron los temores de que la economía estadounidense pudiera estar deslizándose hacia una recesión y de que la Reserva Federal pudiera haber esperado demasiado para recortar su tasa de referencia.
Recortes de la Fed
La semana pasada, la Fed mantuvo su tasa de referencia en un máximo de dos décadas, donde se ha mantenido durante un año.
En una nueva evaluación, la compañía de inversiones Goldman Sachs dijo que ahora espera que la Reserva Federal recorte las tasas en sus próximas tres reuniones: en septiembre, noviembre y diciembre. Goldman elevó su pronóstico para la probabilidad de una recesión en Estados Unidos en los próximos 12 meses del 15 % al 25 %.
Las operaciones en Japón se suspendieron para evitar ventas de pánico después de que la caída activara los disyuntores diseñados para contener las caídas severas del mercado. El frenesí también activó los disyuntores en Corea del Sur, donde el mercado principal cerró casi un 9 % más bajo.
En Taiwán, las acciones se desplomaron más del 8 %, la peor caída porcentual en un solo día en la historia de la isla. Las acciones de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, el mayor fabricante de chips del mundo, cayeron casi un 10 %.
Aparte de los temores sobre la economía estadounidense, las tensiones geopolíticas también suelen generar inquietud entre los inversores, incluido el asesinato la semana pasada en Irán de Ismail Haniyeh, el principal líder político de Hamás. Irán ha culpado a Israel por el ataque y ha prometido represalias, lo que aumenta los temores de una guerra regional.
La caída del mercado ha sido más grave en Japón, que según los analistas estaba experimentando una corrección del mercado después de que muchos inversores confiaron en un yen históricamente barato y tasas de interés muy bajas para financiar inversiones riesgosas.
En una entrevista con la Voz de América, Khoon Goh, jefe de investigación de Asia en ANZ, restó importancia a las preocupaciones sobre una recesión en Estados Unidos.
«Creo que es un poco injusto culpar a la Reserva Federal (de Estados Unidos) por llegar tarde o por detrás de la curva, porque hasta hace poco mucha gente pensaba que la economía estadounidense todavía estaba razonablemente bien. Y nadie estaba haciendo sonar las alarmas de recesión», dijo.