Eulalio Cervantes, saxofonista de la reconocida banda de rock mexicana La Maldita Vecindad, falleció este domingo a los 52 años, tras ser hospitalizado por complicaciones de la COVID-19, informó en redes sociales su esposa, Jessica Franco.
«Con profundo dolor y tristeza les participo del sensible fallecimiento de mi amado esposo Eulalio Cervantes Galarza», escribió en Twitter Franco.
Cervantes, mejor conocido como Sax, padeció problemas renales el último año y fue hospitalizado por la COVID-19 el pasado 6 de marzo en el estado de México (centro).
Formó parte de la La Maldita Vecindad desde su creación hace tres décadas, una banda que se distinguió en la escena del rock latinoamericano con temas como «Pachuco» y sus mezclas de rock, ska, reggae, punk, e incluso de bolero y danzón.
Con 126 millones de habitantes, en México se han contagiado más de 2 millones de personas y casi 195.000 han fallecido por la COVID-19 desde que la pandemia llegó a finales de febrero de 2020.
Bandas se despiden
Tras divulgarse la noticia, algunas bandas no dejar ir la oportunidad de brindar un reconocimiento al músico a través de sus redes sociales, así lo hizo Molotov:
También se despidió de Sax la banda Panteón Rococó:
Incluso, la banda de ska salvadoreña Adhesivo le dedicó un post:
Lamentamos profundamente la partida de un maestro del que tuvimos el honor de APRENDER mucho acerca de este viaje…
Publicado por ADHESIVO en Domingo, 14 de marzo de 2021
Adhesivo, la banda referente del ska salvadoreño, ha tenido la oportunidad de compartir escenario con Sax y Maldita Vecindad en varias oportunidades, en países como Costa Rica y México, y además de entablar una relación de amistad con los exponentes aztecas que se mantiene sólida hasta hoy.
«Lamentamos esta triste noticia. La historia de Adhesivo está íntimamente relacionada con Maldita Vecindad. Más que una relación artística, hay una relación de gran amistad con ellos, con Sax, Roco y Pato, desde que nos vimos en el festival Skatedra en Costa Rica y luego en México y El Salvador. Para nosotros es sorprendente y es una gran pérdida la muerte de Sax», comentó Dros Alfaro, vocalista de Adhesivo.
Además, la banda salvadoreña recalcó que Sax deja un importante legado para varias generaciones de músicos latinoamericanos y para el público por crear un estilo único de composición y ejecución con su instrumento, el saxofón.
«Es de las pérdidas que más me ha dolido la verdad. Como legado creo que Sax creó su propio estilo y un estilo único para el ska mexicano, al saber fusionar líneas y acordes de la música regional mexicana y géneros como el mambo, danzón, son, entre otros, con el ska. En lo personal creo que fue uno de los primeros músicos de vientos que vi tocar con esa rapidez y agilidad», dijo Guillermo Serrano, guitarrista de Adhesivo.